Tiempos turbulentos para la manzana



Europa en crisis

El mercado internacional de la manzana está cambiando. La disminución en el consumo de la fruta en Europa y el embargo de Rusia están cambiando los flujos del comercio. Junto con esto, nuevos mercados se están convirtiendo en el foco de atención para los países europeos.

Éstas fueron algunas de las conclusiones en Interpoma 2014, feria internacional para el cultivo, almacenamiento y comercialización de manzana que tuvo lugar en Italia la semana pasada.

Actualmente, entre 10 a 12 millones de toneladas de manzanas se cultivan en Europa cada año, tendencia que va en aumento. En particular, en el este europeo, el volumen de producción seguirá creciendo, a pesar de que el consumo de la fruta sigue disminuyendo.

De acuerdo con Hewig Schwartau, de Agrarmarkt Informationsgesellschaft, los mercados europeos están saturados, mientras las fronteras de Rusia están cerradas a la fruta proveniente de Europa. “Tenemos que salir de Europa”, dijo.

A raíz de lo anterior, los flujos del mercado mostrarán una tendencia hacia el sur, al norte de África, Medio Oriente y Asia. Sin embargo, Schwartau percibe un potencial adicional para las variedades Club en los mercados europeos clásicos.

Por su parte, Gottfried Tappeiner, profesor en la Universidad de Innsbruck, recomendó a los especialistas en marketing centrarse en los patrones de consumo.

Para él, el mensaje es claro: “Las manzanas deben reemplazar a productos que no sean de manzana”. Esto debido a que la fruta compite con otros snacks, por lo tanto es necesario crear una mayor conciencia de la fruta entre los consumidores.

(Fuente: Portal Frutícola 27/11/14)


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