"Tiene una integración netamente política"




NEUQUEN (AN).- Apenas empiece a andar, el Consejo de la Magistratura podría tropezar con un planteo legal de la Asociación de Magistrados que pone en duda su constitucionalidad.

"No es nuestra intención boicotear al Consejo de la Magistratura", aclaró el juez correccional Alejandro Cabral, vocero de la Asociación. "Pero queremos justicia de excelencia e independiente, y esos parámetros no están garantizados".

Agregó que "el Consejo tiene una integración netamente política", en alusión a que cuatro de sus siete integrantes fueron nombrados por los bloques de la Legislatura. Aunque prefirió no pronunciarse respecto de las personas que fueron elegidas, señaló que "ese desequilibrio nos preocupa".

Cabral no quiso confirmar cuándo presentarán la acción de inconstitucionalidad que prometieron el año pasado. Por otras fuentes se supo que la Asociación consultó en las últimas semanas a destacados constitucionalistas (por ejemplo, Daniel Sabsay) y que la presentación podría hacerse en marzo, una vez que el Consejo esté oficialmente en marcha.

Por ahora, la Asociación está cursando pedidos de entrevistas con los siete consejeros para hacerles conocer su visión. "Queremos tener protagonismo en este proceso", señaló Cabral.


Comentarios


"Tiene una integración netamente política"