Tienen interés en los recursos naturales



SEUL, Corea del Sur.- El gobierno de Corea del Sur se ha puesto como objetivo comenzar a negociar, en simultáneo, distintos acuerdos de librecomercio, uno de ellos con el Mercosur, cuyo objetivo central es obtener recursos naturales y alimentos para continuar creciendo al mismo ritmo que en las últimas tres décadas.

“Tenemos conocimiento que la región tiene recursos naturales muy abundantes por lo que tenemos mucho interés”, aseguro el Subdirector para las Negociaciones de Libre Comercio de la Cancillería de Corea del Sur, Lee Tae Ho.

Durante una extensa charla con un enviado de la agencia DYN, en el moderno edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores, en Seúl, los diplomáticos surcoreanos dejaron en claro que su intención es comenzar las negociaciones con el Mercosur en el 2006.

Este paso es dado a partir del anuncio, por parte del presidente Moo-Hyun -en su gira por América del Sur-, acerca del acuerdo con la Argentina y Brasil de emprender un estudio conjunto de factibilidad, para analizar la situación de Corea y del bloque regional de cara a un tratado comercial. Actualmente el intercambio bilateral de Corea con la Argentina es de unos 590 millones de dólares, con una balanza comercial favorable al gobierno de Néstor Kirchner de 80 millones de dólares.

Con el Mercosur Corea exporta 1.400 millones e importa 2.100, lo que marca un déficit de 700 millones para el país asiático.

Ese es uno de los puntos que llevan al gobierno de Seúl a impulsar un tratado. Según estimaciones de un estudio privado de Corea del Sur, un acuerdo con el bloque sudamericano no sólo permitiría duplicar el intercambio comercial y llevarlo a 8 mil millones, sino que la balanza comercial sería equilibrada. Pero el otro punto tiene que ver con que Corea del Sur depende en un 70% del petróleo que adquiere en Medio Oriente y lo que busca es diversificar esa dependencia, orientando sus objetivos a América del Sur. (DyN)

Nota asociada: VISITAS EXTRANJERAS: Corea del Sur cerró acuerdos comerciales y se interesa por el Mercosur  

Nota asociada: VISITAS EXTRANJERAS: Corea del Sur cerró acuerdos comerciales y se interesa por el Mercosur  


Comentarios


Tienen interés en los recursos naturales