Tierra del Fuego: Represión en protesta de docentes y camioneros

La policía fueguina actuó con golpes, palos y gases lacrimógenos en una manifestación que intentó irrumpir en la Casa de Gobierno provincial. Hubo destrozos y heridos.



#

Foto: DyN.-

SOCIEDAD

Los incidentes se produjeron tras una manifestación del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) frente a la sede gubernamental, en reclamo de una inmediata respuesta de la gobernadora Fabiana Ríos a su pedido de aumento salarial. “Les damos 5 minutos para que nos atiendan, de lo contrario vamos a intentar entrar”, advirtió el secretario general de SUTEF, Raúl Arce, antes de que se produjeran los incidentes.

“Hay gente que necesita la palabra de la máxima mandataria”, insistió el referente sindical desde la playa de estacionamiento, cercada por un cordón policial que bloqueaba el acceso a la Casa de Gobierno.

Finalmente la convocatoria a una reunión prometida con las autoridades no se concretó y los docentes, junto a camioneros del gremio de Hugo Moyano, pugnaron por ingresar al edificio y fueron repelidos por el personal policial con gases lacrimógenos, golpes de puño y empujones.

A raíz de la represión e incidentes varias personas resultaron heridas, entre ellas policías y manifestantes.

Desde el gremio docente aseguraron que tuvieron “varios compañeros heridos y descompensados” y denunciaron que los trabajadores fueron “reprimidos como con ningún gobierno anterior”.

En tanto, la sede gubernamental, que debió ser evacuada, sufrió rotura de vidrios y mobiliarios, dijeron voceros oficiales. El Partido Social Patagónico expresó esta noche su “profundo malestar y enérgico repudio” por los hechos de violencia contra los trabajadores de la Casa de Gobierno, que atribuyó a “encapuchados armados con piedras y palos” que actuaron con una “actitud claramente patotera”.

La agrupación gobernante aseguró en un comunicado que la policía no reprimió a los manifestantes, sino que “sólo se hizo lo necesario para preservar la vida y la integridad de quienes estaban dentro de Casa de Gobierno”. “No respetar los ámbitos democráticos e institucionales es una actitud golpista, destituyente y anticonstitucional”, aseveró.

Por su parte, la Junta Ejecutiva de CTERA expresó esta noche su “repudio” por “la brutal represión” a los docentes fueguinos y exigió al gobierno provincial que dé “respuestas al justo reclamo de los trabajadores de la educación”.

En Río Grande, la Asociación Trabajadores del Estado también resolvió sumarse “a los compañeros docentes” y marcharon a la Delegación de la Legislatura para “repudiar esta represión”, dijo el secretario general de los estatales, Marcelo Córdoba.

Fuentes sindicales dijeron a medios locales que la represión en Ushuaia impactó de tal modo en la sociedad fueguina que docentes de establecimientos privados evaluaban sumarse a futuras medidas de fuerza de SUTEF, para repudiar el accionar policial.

Fuente: DyN.-


Comentarios


Tierra del Fuego: Represión en protesta de docentes y camioneros