Timerman vinculó al ex canciller García Moritán con “coimas”

El ex funcionario rechazó la acusación. Había recordado que Néstor Kirchner rechazó un acuerdo similar al que actualmente impulsa Argentina con Irán.

ARGENTINA

El canciller Héctor Timerman vinculó los dichos del diplomático Roberto García Moritán a un juicio por “coimas” que se sustancia en Uruguay. El ex diplomático había revelado que el por entonces presidente Kirchner rechazó una propuesta de una delegación iraní sobre un acuerdo “muy similar” al alcanzado recientemente para revisar la causa del ataque terrorista, que provocó 85 muertos y unos 300 heridos en 1994.

“Hay que ver que acaba de renunciar García Moritán. El está involucrado en un tema de una coima en un juicio en el Uruguay”, deslizó Timerman, en alusión a una causa que se sustancia en Montevideo por las obras de dragado del Río Uruguay.

Timerman sostuvo que las palabras de García Moritán, ex vicecanciller de Kirchner y de la presidenta Cristina Fernández entre 2005 y 2008, no tienen ningún “asidero”, pero al mismo tiempo pidió advertir que el diplomático “dijo ‘similar’, no ‘igual’” al referirse al convenio rechazado oportunamente por el fallecido mandatario patagónico.

“El dijo ‘similar’ no ‘igual’ y esto es porque Irán a Cristina también le hizo muchas propuestas, pero ninguna incluía la presencia del juez en los interrogatorios (a sospechosos iraníes). Eso no figura en nada que esté en los archivos de la Cancillería argentina”, replicó el ministro a radio La Red.

Por su parte, García Moritán negó haber renunciado por “un tema de coimas” y adjudicó los dichos de Timerman al “grado de nerviosismo de ese muchacho por haber hecho algo que quizás sea incorrecto”. En ese contexto, el ex jefe de gabinete del Canciller Rafael Bielsa, señaló que, a diferencia de lo que dice García Moritán, en agosto de 2003 Kirchner “le propuso a Irán firmar un acuerdo tipo Lockerbie” en un tercer país que era Marruecos, para “resolver la situación de la AMIA y que Irán se ponga a derecho”.

García Moritán ha sido investigado por un presunto ofrecimiento de un millón de dólares al presidente de la Comisión Administradora del Río de la Plata, Francisco Bustillo, para renovar con la empresa Riovia S.A. el contrato de dragado del canal Martín García.

Sin embargo, García Moritán salió al cruce de las sospechas tendidas por Timerman y retrucó que “si fuera cierto lo que dice” el canciller sobre el presunto hecho de corrupción, el ministro “hubiese hecho un sumario administrativo” en su momento.

En tanto, Timerman confirmó su decisión de concurrir a la Cámara de Diputados, aunque no precisó fecha, para explicar los alcances del memorándum de entendimiento firmado con Irán sobre el ataque a la AMIA y volvió a defender el acuerdo, al asegurar que él no fue a hablar con el gobierno de ese país acerca del Holocausto.

Fuente: DyN.-


ARGENTINA

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios