Logo Rio Negro

Timerman y la polémica con el gobierno porteño





El canciller Héctor Timerman profundizó la polémica con el Gobierno porteño, al solicitarle a Mauricio Macri que aclare «si la Policía vecinal tiene competencia sobre terrorismo», mientras que la administración local defendió el envío de efectivos metropolitanos a un curso dictado por los Estados Unidos.

El conflicto se inició con las críticas de Timerman a Macri por el envío de efectivos de la Policía Metropolitana a un curso financiado por los Estados Unidos, y se convirtió en un cruce de acusaciones entre el ministro y distintos funcionarios del Gobierno porteño.

Pero hoy también se sumó el ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, que admitió que miembros de la Policía provincial participaron del curso dictado en la International Law Enforcement Academy (ILEA), junto a otras fuerzas como la Federal, la Metropolitana y la Prefectura Naval.

Casal especificó que el Gobierno bonaerense, por ejemplo, el año pasado envió a un efectivo del Grupo «Halcón», que es el cuerpo de elite y de operaciones especiales de la Policía provincial.

En declaraciones a Radio 10, Casal comentó que «el año pasado fueron (al curso) la Policía Federal, la Metropolitana, la Prefectura, la Policía de Córdoba, de Chile, de la provincia de Buenos Aires, Uruguay, Paraguay y Brasil».

Por su parte, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, volvió a pedir la renuncia del canciller y alertó que su denuncia generará un «roce» con la presidenta de Brasil, Dilma Roussef y «el propio Estados Unidos» porque «mandan a sus policías» en el que se instruyen los agentes de la Ciudad en El Salvador.

Rodríguez Larreta también advirtió que la administración porteña «nunca va a abandonar la demanda del traspaso» de la Policía Federal a la ciudad de Buenos Aires, aunque destacó la convocatoria de la presidenta Cristina Fernández para «articular» el trabajo de esa fuerza con el de la Metropolitana.

«Nunca vamos a abandonar nuestro objetivo, que es el traspaso de la Federal a la ciudad de Buenos Aires», señaló Rodríguez Larreta, quien dijo que le «parecieron muy buenas las palabras de la presidenta para trabajar en forma conjunta», pese a que, «hasta ahora, no hubo mucha voluntad de articulación por parte» del Gobierno.

Ayer, la jefa de Estado reveló que le ordenó a la ministra de Seguridad, Nilda Garré, «articular» sus acciones en la ciudad de Buenos Aires «conjuntamente con el gobierno local y la Policía Federal».

«En los 10 barrios (porteños) en los que está la Metropolitana, en la calle, la articulación ya se da», sostuvo hoy Rodríguez Larreta, aunque opinó que «es importante lo que dijo la presidenta porque se puede aspirar a una articulación que vaya más allá de esos barrios».

En el marco de la discusión, Timerman le pidió a Macri que aclare si la policía vecinal «tiene competencia sobre terrorismo» y lo chicaneó a través de la red social Twitter: «¿Piensa también mandar a los bomberos voluntarios?».

En tanto, el diputado del peronismo disidente Francisco de Narváez consideró hoy que Timerman «ve un micrófono y dice cualquier gansada» y «mete la pata permanentemente», por sus críticas a la participación de efectivos de la Policía Metropolitana en un curso sobre antiterrorismo.

El precandidato a la gobernación bonaerense reclamó que «la Presidenta tiene que convocar al Consejo Nacional de Seguridad Interior» y agregó que «ayer dio una buena señal cuando instruyó a la señora Garré a que se coordinen acciones de la Federal y la Metropolitana».

También formuló críticas contra el canciller el diputado del PRO Cristian Ritondo, quien opinó que el ministro «debe tomar conciencia que él es el jefe de la diplomacia argentina, y eso, lo obliga a ponerse algunos frenos psicológicos cuando realiza declaraciones».

Agencia DyN


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Timerman y la polémica con el gobierno porteño