«Típico de machirulo»: dura respuesta de los defensores contra la jueza

Firmaron un comunicado en el que consideran "una falta de respeto" el acróstico incluido en una sentencia por la jueza Leticia Lorenzo.

Los defensores penales de toda la provincia de Neuquén reaccionaron contra el fallo que incluye el acróstico «típico de machirulo» firmado por la jueza Leticia Lorenzo. Lo consideraron «una falta de respeto», «una burla» y «un insulto».

En un comunicado dirigido al Colegio de Jueces hecho público este miércoles al mediodía, se refirieron a «las circunstancias que son de conocimiento público vinculadas a una sentencia relativa a un caso de abuso sexual» donde «se critica la actuación de la defensa pública».

Recapitulan que «además de esas críticas insertas en el fallo y las posteriores y críticas declaraciones públicas de una de las firmantes, la jueza Leticia Lorenzo, también se ha insertado un acróstico en la misma con la leyenda “típico de machirulo” haciéndolo coincidir con dichas críticas a la defensa».

Agregan que el comunicado tiene «el ánimo de dialogar y hacer conocer nuestra posición» sobre el tema. Y detona:

«Referirse a un defensor público, aunque sea en forma enmascarada pero advertible en una sentencia (cosa que efectivamente se advirtió y tomó estado público) en la forma en que se lo hizo resulta una falta de respeto para nuestro dignísimo compañero de trabajo, para los restantes actores del proceso y para el caso en sí mismo. Esto más allá de que se pueda legítimamente criticar su labor como la de cualquier funcionario público. Lo que no es admisible es la burla ni el insulto que denota, además, una falta de ecuanimidad«.

«Ustedes (dicen a los jueces) conocen perfectamente las reglas de Bangalore, no es necesario recordárselas, pero más allá de eso creemos que este hecho –que no queremos sobredimensionar, pero tampoco callar- merece una reflexión entre los jueces que conforman dicho colegio».

Se declaran «abiertos a dialogar con ustedes para que la función de la defensa pública, esencial en el estado de derecho, no sea degradada, banalizada ni estigmatizada, ni desde un lugar retrógrado respecto de derechos de los imputados, ni desde un supuesto progresismo y así asegurarnos respeto mutuo».

Lo firman los defensores penales oficiales Marisa Mauti, Bernando Areco, Raúl Caferra, Fernando Diez, Ivana Dal Bianco, Leandro Seisdedos, Sol Valero, Ignacio Pombo, Mariela Pereyra, Natalia Pelosso, Gustavo Barroso, Juan Pablo Dir, Julián Berger, Verónica Zingoni, Luciana Petraglia, Laura Giuliani, Belén Rodríguez, Daniel Fernández Carro, Marisa Pascua, Pablo Méndez (a quien está dirigido el acróstico de la sentencia), Maru Mignon, Natalia Godoy y Alfredo Ferreyra.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios