Tobares se sumó a los que exigen la renuncia de Ferreyra

El diputado del bloque del MPN se sumó a su par Antonio Guiñazú. Hoy realizan un encuentro clave los legisladores del partido provincial. La denuncia de Jorge Taylor desencadenó una crisis en el seno del bloque. Otros integrantes que aún no se han pronunciado comparten la crítica al vicepresidente primero.



Tobares planteará hoy el pedido de renuncia de Ferreyra en la reunión del bloque del MPN.
NEUQUEN (AN).- El vicepresidente primero de la Legislatura, el emepenista Osvaldo Ferreyra, sigue perdiendo apoyo en el interior del bloque del oficialismo. Ayer, el diputado Jorge Tobares se sumó a su par, Antonio Guiñazú, y reclamó la renuncia de Ferreyra a raíz de la “grave crisis institucional”, que desató el escándalo de las ternas.

Por eso, es clave el encuentro que hoy mantendrán los diputados del MPN para definir el futuro de Ferreyra en la Cámara, quien por lo pronto ha perdido el respaldo incondicional de tres de sus pares de bancada, según confiaron fuentes del bloque.

La denuncia del diputado aliancista Jorge Taylor por el presunto soborno que le habría propuesto Ferreyra y, que involucra al gobernador Jorge Sobisch, ha desencadenado una tormenta inusitada en la vida política del oficialismo.

Es más, fuentes parlamentarias deslizaron ayer que la versión ofrecida por Ferreyra para contraatacar la denuncia de Taylor ha despertado encono en otros compañeros de bloque que aún no se han pronunciado sobre el tema.

Paralelamente, el gobernador Jorge Sobisch dijo ayer que no está dispuesto a contestar los cuestionamientos formulados públicamente por el fundador del MPN, Felipe Sapag, y por la senadora de su partido Luz Sapag.

Tobares dijo ayer que no comparte la estrategia de defensa desplegada por Ferreyra “porque tiene muchos flancos y en lugar de esclarecer oscureció aún más su situación”. Por lo pronto, Tobares y Guiñazú plantearán hoy sus diferencias en la reunión de bloque que habitualmente se hace los martes la renuncia del vicepresidente primero de la Legislatura.

“Ferreyra está fuertemente sospechado y debería renunciar para salvaguardar las instituciones”, dijo Tobares en diálogo con “Río Negro”. Tobares -identificado con el felipismo- destacó la actitud de Guiñazú, quien está alineado con el sobischismo y fue el primero en pedir la renuncia de Ferreyra, en contraposición a la actitud asumida por la gran mayoría de los miembros de la bancada oficialista. “Es una actitud valiente y digna de tener en cuenta porque habla de una visión crítica y de análisis dentro del bloque -enfatizó Tobares-. Por eso espero que las autoridades del bloque tengan la capacidad de tolerancia”. “En estos hechos se va a ver la madurez política de las autoridades partidarias”, agregó.

Sostuvo que mantener una defensa a ciegas es “defender lo indefendible porque Ferreyra está fuertemente sospechado de un hecho delictivo”. “¿Cuál es el costo político de sostenerlo? ¿Cuál es el beneficio? Porque si es salvaguardar el principio de inocencia es válido y hago votos por eso, pero aquí está cuestionada la metodología política”, recalcó.

Un fuente del bloque aseguró ayer que los diputados ultrasobischistas mantienen la estrategia de defensa expuesta por Ferreyra el lunes. En consecuencia, las posiciones están bien definidas y el fantasma de la ruptura desvela a las autoridades del bloque que deberán extremar los esfuerzos para impedir un virtual desmembramiento.

Además deberán frenar el avance de la oposición que ayer salió a meter más presión al solicitar una reunión urgente con el presidente de la Cámara, Jorge Sapag. El presidente del bloque de la Alianza dijo ayer que “queremos formalizar una reunión por la gravedad institucional que tiene el tema” del escándalo de las ternas. Adelantó que insistirán con el pedido de sesión especial para tratar la expulsión de Ferreyra del cuerpo parlamentario en cumplimiento del artículo 86 de la Constitución Provincial.

Las autoridades del oficialismo no tienen muchas cartas para jugar en su afán por frenar una sesión especial que, según trascendió, representa un alto costo político.

Y en el caso de que Ferreyra presente un pedido de licencia, asumiría al frente de la comisión observadora permanente el vicepresidente segundo de la Cámara, el aliancista Ricardo Villar y, por consiguiente, el virtual control de esa comisión estratégica.

Tobares remarcó que en esta caso “hay una responsabilidad agravada porque se trata de una de las mayores autoridades políticas de la provincia”. En consecuencia, subrayó, “la sociedad se merece que se aclare nuestra posición al respecto, porque estamos sospechados los 35 diputados”. Con todo, afirmó que “mañana (por hoy) yo por lo menos voy a pedir que me liberen de esta situación”.

Melani habla de la corrupción

El obispo de Neuquén, Marcelo Melani, se abstuvo de opinar sobre el pedido de renuncia que desde distintos sectores de la comunidad se expresaron respecto del gobernador Jorge Sobisch y del diputado del MPN, Osvaldo Ferreyra, a raíz del escándalo por el intento de soborno para imponer ternas adictas al Poder Ejecutivo en el Tribunal Superior de Justicia.

Melani dijo que no vio la filmación que muestra los hechos denunciados por el legislador aliancista Jorge Taylor, pero que “sí lo leí en el diario y lo que se muestra no es grato. Aún así no puedo ponerme como juez. Hay que esperar la palabra de a Justicia”.

Cuando se le preguntó si, ante una eventual invitación, asistiría hoy a la marcha que convocó la Multisectorial para manifestar contra los hechos que dispararon el escándalo, dijo que “si es contra la corrupción, sí, iré. Pero si es contra una persona, no”.

Pronunciamiento de abogados y magistrados

NEUQUEN (AN)- La Federación Argentina de Colegios de Abogados manifestó “su grave preocupación por la situación institucional” que se vive en Neuquén, y condenó “todo acto de corrupción, ya que atenta contra el estado de derecho y en especial afecta la independencia del poder judicial”.

Las expresiones de la FACA están contenidas en una resolución que difundieron ayer los abogados autoconvocados de Neuquén.

Por su parte la Asociación de Magistrados de Neuquén señaló que “a lo largo de este año hemos reclamado a toda la sociedad la defensa e independencia del Poder Judicial, pilar indiscutible del sistema democrático y del régimen republicano. Ante los hechos que han tomado estado público, el reclamo sigue vigente”.

En una declaración emitida la semana pasada, añadió que “el respeto por la justicia se manifiesta mediante la abstención de toda pretensión de ejercer cualquier influencia sobre ella, por ello instamos a todos los poderes del estado establecidos y/o cualquier otro tipo de poder formal o informal, a mantenerla”.


Comentarios


Tobares se sumó a los que exigen la renuncia de Ferreyra