Toda la comunidad de una escuela cruzó el río para concientizar contra la contaminación

Ocurrió en Río Colorado, por el Día Mundial del Agua.



#

Fotos: Jorge Tanos.

El Cause del río Colorado fue escenario una vez mas donde los docentes, alumnos y familiares de la Escuela Especial Nº 9 “Profesora María Cristina Vita” de Río Colorado, donde realizaron la cruzada en defensa y la concientización en los cuidados del agua, vital elemento para la vida y para la producción de la zona que a diario recibe maltratos que en algunos puntos llega a la alteración y contaminación.

El evento reunió a una treintena de embarcaciones y más de medio centenar de personas que por algo más de una hora recorrieron un trayecto desde el camping municipal sobre ruta 22 al balneario del barrio Buena Parada a los pies del histórico puente ferroviario.

Esta es el cuarto año consecutivo, aunque habitualmente se realiza cada 22 de marzo, día que se conmemora “el día mundial del agua”.

Lamentablemente este año el mal clima reinante que estaba acompañado con lluvia impidió la bajada y debieron trasladarlo al día de ayer (miércoles 28), día festivo por los 117 años de Río Colorado.

Los docentes se manifiestan orgullosos de la iniciativa con el proyecto que se trabaja previamente en las aulas de la institución donde la escuela en un recorrido por dentro del río que abraza y le da nombre a la ciudad.

Durante el viaje los chicos, jóvenes y adolecentes de ambos sexos que concurren a diario a la escuela Especial disfrutaron cada instante, que como cierre de la actividad, se reunieron alrededor de una gran mesa en el balneario y compartieron unos choripanes.

“Este es un proyecto de la escuela donde trabajamos previamente con todos los chicos en las aulas, donde se les enseña a cuidar el agua y tomen conciencias sobre los daños que a diario toda la ciudadanía lo maltrata y que ellos tomen conciencia para ir colaborando a las futuras generaciones comience a cuidar este rio, que no muchas ciudades pueden disfrutar. Además de ser el elemento principal para nuestra primera actividad productiva como lo es la fruticultura y la horticultura y el día de hoy es el cierre de las actividades que hacen los chics.” Señaló Ana Cristina Fernández Villalba docente de la escuela.

Mientras que María Elena Martínez del Rio, satisfecha por los logros atenidos comentó que las actividades son parte de un proceso planificado en la institución escolar buscando mejorar “Con estas remadas los chicos y los grandes pueden evidenciar lo lindo que es navegarlo, donde remar es una experiencia única, lo refrescante que es cuando se utiliza para bañarse y la importancia que tiene que tener para su cuidados.”

Por algo más de una hora las embarcaciones se dejaban llevar por la corriente del cauce, donde la alegría y el regocijo fueron imposibles de ocultar en los rostros de los participantes.

Se recorrieron unos cinco kilómetros, entre los cuatros puentes que unen a las localidades de Río Colorado (Río Negro) y La Adela (La Pampa).

Donde participaron 26 alumnos, todos los docentes, familiares y algunas instituciones del medio que colaboraron con la movida de concientización.


Comentarios


Toda la comunidad de una escuela cruzó el río para concientizar contra la contaminación