Todavía hay familias evacuadas en la Línea Sur

El ministro Idoeta aseguró que la situación está controlada y tiende a normalizarse. Aclaró que aún existen lugares de la zona rural donde no se puede ingresar.



INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Si bien todavía hay más de cien personas evacuadas en Ñorquinco y Río Chico, la situación en esa zona está controlada.

Así lo afirmó el Ministro de Familia, Oscar Idoeta, en relación a la emergencia sufrida por las localidades de la Región Sur debido al temporal que azotó al oeste de Río Negro a fines de junio.

Junto al Ministro de Salud, Francisco Buzzo, Idoeta recorrió durante la semana, la zona afectada para realizar un nuevo relevamiento sobre los daños en materia de infraestructura.

“La situación está controlada y tiende a normalizarse lentamente. Si bien todavía hay 111 personas evacuadas en Ñorquinco y varias familias en Río Chico, ya no hay localidades aisladas” sostuvo.

Luego del temporal de lluvia y nieve que destruyó viviendas, alambrados, sembrados y puentes y mató animales, entre otros daños, el funcionario evaluó la entrega de la asistencia alimenticia y sanitaria ante la emergencia, analizando las formas en que se sostendrá en el tiempo y los daños provocados en la infraestructura.

En este sentido afirmó que el lugar donde más tarde se llegó fue Ñorquinco porque la localidad permaneció aislada durante varias semanas.

“Recién hace cinco seis días la ruta que comunica a esa localidad con El Maitén quedó habilitada para vehículos livianos y se pudo llegar con algunas cosas”, dijo.

“Autovía” en marcha

En cuanto al desabastecimiento de alimentos frescos y combustible que podría sufrir la localidad afirmó que las autoridades de El Maitén pusieron a disposición un “autovía” con capacidad de carga para 20 toneladas.

La ruta se utilizará para trasladar desde esa localidad todo lo que sea necesario por las vías del ramal de “La Trochita” hasta Ñorquinco.

La idea es evitar así que el único camino que comunica a ambas localidades vuelva a sufrir daños por el paso de camiones pesados.

En cuanto a la construcción de nuevas viviendas, sostuvo que todavía hay lugares de la zona rural donde no se puede ingresar para relevar los daños.

Aclaró sin embargo que en los lugares donde sí se realizó el relevamiento, las obras empezarán en 30 o 60 días.

En este sentido señaló que “el municipio de Jacobacci es el que más ha avanzado en este tema. El viernes se abrió el concurso de precios para la construcción de 4 viviendas en Ojos de Agua y 8 en Río Chico”.


Comentarios


Todavía hay familias evacuadas en la Línea Sur