Todo está como hace tres años en Pichi Leufu

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Ayer un grupo de padres, alumnos y docentes volvió a recorrer las ruinas de lo que fue la escuela rural 231 de Pichi Leufu, la cual se incendió hace 3 años.

"Estamos hartos de promesas, de esperar, de no tener como educar a nuestros hijos", resumieron con un elevado grado de resignación. En medio de los escombros recordaron que hace un mes que los 35 chicos no tienen clases y que mañana marcharán hacia esta ciudad, para entrevistarse nuevamente ante la delegada de Educación, Cristina Balest.

El ciclo tiene lugar durante el verano y por falta de escuela hace 3 años los chicos concurren a clase a un inmueble prestado por el obispado en Pilcaniyeu Viejo, a unos 45 kilómetros de Pichi Leufu. El lugar es bastante precario y obliga a alumnos y docentes a un régimen especial, de 10 días seguidos de clase y cuatro de feriados, para mitigar los traslados.

Viviana Riffo tiene 4 hijos en edad escolar. Vive del otro lado del río Pichi Leufu, sobre el cual el año pasado se inauguró una pasarela.

"Duró apenas 5 meses y el agua se llevó los tensores y las maderas, sólo quedaron los pilotes", explicó. Dijo que "evidentemente no fue bien diseñado y lamentó que nadie se ocupe de arreglarlo".

En dicha inauguración, con bombos y platillos, no faltó un gran asado y decenas de políticos, no sólo radicales, sino también de otros partidos. "Hoy no aparece ninguno", sentenció Riffo.

 

Testimonios

 

Otra vecina, Elida Cornelio, recordó que en setiembre del año pasado los visitó gente de Educación y les prometió que "en el verano comienzan las obras". "Ustedes ven, ni un solo ladrillo llegó", sentenció.

Aldama Muñoz, una niña de 10 años, que debería cursar 5to grado, dijo "estar muy triste, pues la escuela es parte de nuestra vida y sin clases no sé qué hacer".

Amalia Mitchel, una de las docentes, estimó que "el futuro de los niños es muy incierto y sin educación es más que preocupante".

En la práctica, estimó que no podrán tener la escuela ni para el próximo verano.

La obra fue licitada y adjudicada a la empresa Urban SA en octubre pasado, en el marco del plan nacional de 700 escuelas, pero los trabajos no comenzaron por problemas en los planos.


Comentarios


Todo está como hace tres años en Pichi Leufu