Todo listo para celebrar los 99 años de Allen Sin escalas, Cre-Arte aterrizará en Suiza Festejos con actos y destrezas criollas

Las actividades comenzarán a las 11

#

El escenario del anfiteatro fue remodelado especialmente para las actividades artísticas. El grupo presentará su espectáculo "Tanguearte". En Roca, la fiesta tradicionalista se hará en el predio de Ruta 22 y San Juan.

ALLEN (AA).- La ciudad de Allen celebrará hoy su 99º aniversario con una serie de actividades que comenzarán con un acto protocolar y continuará, en horas de la tarde, con un desfile cívico militar, que contará con la presencia del gobernador Miguel Saiz.

Para el cierre está prevista la presentación de artistas locales y regionales en el anfiteatro municipal. "Los hermanos Jara" y "Hugo Giménez Agüero" serán los músicos encargados de clausurar los festejos.

La actividad por el cumpleaños de Allen comenzará a las 8 con la tradicional salva de bombas. Después y partir de las 11 se concretará el acto protocolar con el traslado e izamiento del pabellón nacional del que participarán autoridades, representantes de instituciones y las banderas de ceremonias, en el mástil mayor que se encuentra sobre calle Libertad, en la plazoleta Piñeiro Sorondo.

Luego del Tedeum que estará a cargo del cura párroco Juan José Urrutia, se procederá a la entrega de una ofrenda floral al pie del busto del fundador de Allen.

Más tarde y desde las 15 se pondrá en marcha el clásico desfile cívico militar sobre la calle Libertad, que contará con la presencia del gobernador Miguel Saiz. Los discursos del mandatario provinciales y del intendente de Allen, Graciano Bracalente, llegarán recién en ese momento.

Según se informó desde el área protocolo y ceremonial del municipio, ochenta instituciones confirmaron su participación en el desfile que como ocurre todos los años, convocará a miles de personas.

El anfiteatro volverá a ser el epicentro de los espectáculos en este nuevo aniversario de Allen.

Al término del desfile cívico militar y desde las 18, músicos y bailarines le pondrán ritmo y danzas al cumpleaños de la localidad. Aliento a Seguir (Grupo folclórico), Agrupación Alma y Pasión (Danza folclórica), Destino Nuestro (Grupo), Agrupación Atahualpa Yupanqui (Danza folclórica), Silvina Tort y Martín Elías (Pareja de baile - Salsa), Escuela Municipal de Folklore (Danza folclórica), Retumbo Pampa (Grupo malambo), A 2000 (Grupo cuarteto) y Esperanza Sureña (Danza folclórica), serán los números que se presentarán durante el transcurso de la tarde noche en el renovado escenario. Para el cierre de las actividades festivas está prevista la actuación de los músicos centrales, "Los Hermanos Jara" y el reconocido folclorista de la Patagonia, Hugo Giménez Agüero. La clausura de los festejos centrales contará además con un show de fuegos artificiales. Cabe destacar que como todos los años, el cumpleaños de esta ciudad reunirá una importante cantidad de actividades.

Con la presente edición, los lectores podrán solicitar el suplemento especial por el aniversario de Allen.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El grupo Cre-Arte, que atiende a personas con discapacidad, ultima sus preparativos para viajar con destino a Zurich (Suiza) donde participará en el Festival Internacional de Teatro Okkupation, que reúne a artistas de todo el mundo. Viajarán doce jóvenes y las presentaciones tendrán lugar el 16 y 17 de junio.

Los jóvenes del Centro Educativo y Cultural para Personas con Discapacidad de Bariloche (Cre-Arte) presentarán su espectáculo "Tanguearte", como único grupo en representación de Latinoamérica. Además, la gira continuará en Alemania donde a partir de la obra, alumnos de una escuela secundaria de Ostfildern estudiarán la historia Argentina. El festival de Zurich es abierto a todos los artistas, y no es exclusivo para personas con capacidades diferentes ya que asisten profesionales que trabajan en varias ciudades del mundo.

El Festival Okkupation es un encuentro internacional de teatro que tendrá lugar desde el 10 al 20 de junio en la localidad de Zurich, con la presentación de obras provenientes de Asia, Estados Unidos, Brasil, y Europa. El programa de actividades incluye teatro, danza, conciertos, películas y lecturas.

"Tanguearte" surgió en la institución hace cuatro años, como un proyecto de profesionalización del artista con discapacidad. Está escrita y dirigida por la profesora María Cecilia González Minguez y propone una recorrida por los hechos históricos que marcaron el rumbo de las transformaciones sociales vividas en la Argentina.

Los directivos del grupo recordaron que varias veces los jóvenes viajaron para exponer sus pinturas y ahora lo hará todo el grupo de teatro. "Este viaje tiene un gran significado dada la oportunidad para los artistas de mostrar su trabajo y de compartir escenario, experiencias y aprendizajes con otras personas de distintas partes del mundo", explicaron.

En la región también se multiplicarán las actividades recordando la Revolución de Mayo de 1810, con actos protocolares y fiestas camperas.

En Roca, los festejos comenzarán a las 9:45 en el hall central de la Municipalidad. A media mañana se dejará oficialmente inaugurado el monolito histórico, ubicado en plaza San Martín, que conmemora el centenario de la Revolución de Mayo. Luego se trasladarán luego al predio de la Fiesta de la Manzana, ubicado sobre Ruta 22 y San Juan, donde se podrá disfrutar de danzas y destrezas criollas.

En Cipolletti, desde las 11 en la plaza San Martín se realizará el acto conmemorando un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. Las autoridades de la comuna junto a los clubes de servicios realizó una campaña para embanderar la ciudad con el objetivo de revalorizar las fiestas patrias y sumar a la comunidad.

En Choele Choel, comenzarán a las 11 en la Plaza de las Banderas con una muestra de los talleres de Cultura; desde las 14 y una prueba atlética en calle San Martín.

Luis Beltrán "Camino al Centenario", también tendrá sus actividades y serán a las 10:30 en Gimnasio Municipal; desde las 11:30 se servirá el tradicional chocolate.

En Lamarque todo comenzará a las 10:30 en la plaza Santa Genoveva, con chocolate con tortas fritas. En Coronel Belisle, a las 8:23 -a la salida del sol- se realizará la salva de bombas; desde las 10, el acto protocolar en plaza San Martín y a las 11, números artísticos y chocolate con bollitos en el CEM 52.

A las 10, en Sierra Grande se realizarán las actividades protocolares en el CET Nº 12. Actuarán artistas locales y a la misma hora los gauchos harán un paseo desde la Casa de la Cultura. Mientras tanto a las 15:30 se realizará un festejo central frente al mar, en Playas Doradas.

En Neuquén, Comenzará a las 11 en la calle Islas Malvinas, entre Carmen de Patagones y Río Atuel, en el barrio Provincias Unidas. Después del desfile, se ofrecerá un chocolate, tal como se acostumbra en este tipo de festejos. También está previsto, a las 8, una ceremonia conmemorativa en la plaza de armas del Comando de la VI Brigada de Montaña, en la Avenida Argentina 642.


Comentarios


Todo listo para celebrar los 99 años de Allen Sin escalas, Cre-Arte aterrizará en Suiza Festejos con actos y destrezas criollas