Todo listo para cumbre internacional palestino-israelí

Bush recibirá hoy por separado al primer ministro israelí, Ehud Olmert, y al presidente palestino, Mahmud Abbas, antes de la conferencia de paz en la vecina Annapolis, que comienza mañana con la asistencia de 40 países.



Washington (Télam).- El presidente estadounidense, George W. Bush, auspicia a partir de hoy la mayor iniciativa de paz para Medio Oriente desde que llegó al poder: una conferencia internacional en que israelíes y palestinos esperan reanudar las negociaciones tras siete años de estancamiento. 

Resolver el diferendo palestino-israelí fue la declarada pero frustrada prioridad de varios de sus predecesores, y, casi al final de su segundo y último mandato, Bush dijo ayer que también quiere hacer suya esa meta diplomática largamente codiciada, y que estaba “personalmente comprometido” a solucionar el conflicto.

Bush recibirá hoy por separado en Washington al primer ministro israelí, Ehud Olmert, y al presidente palestino, Mahmud Abbas, antes de la conferencia de paz en la vecina Annapolis, que comienza mañana con la asistencia de 40 países, entre ellos Siria, el principal rival árabe de Israel, informó la cadena CNN.

Olmert y Abbas intentan acordar un documento común que sirva de base a futuras negociaciones y desbloquee un proceso de paz que permanece congelado desde que el ex presidente estadounidense Bill Clinton trató de asupiciar un acuerdo de paz definitivo hacia el final de su presidencia, en el año 2000.

Pero grandes diferencias separan aún a ambas partes en muchas cuestiones, sobre todo las relativas a las fronteras del futuro estado palestino, cuya creación es vista como crucial para comenzar a solucionar el diferendo y es, en definitiva, la meta de la iniciativa y las negociaciones. 

Siria, que está en estado de guerra con Israel desde hace 60 años, ayer confirmó finalmente su asistencia aunque dijo que enviará a su vicecanciller, cuando los demás países envían cancilleres. No obstante, la presencia siria dio a Bush el sí los 16 países árabes que fueron invitados, además de la Liga Arabe. La asistencia árabe es vista como clave, y muchos recuerdan que el fracaso de la última ronda de negociaciones obedeció en gran medida al rechazo de los países árabes.


Comentarios


Todo listo para cumbre internacional palestino-israelí