Todo listo para el inicio de clases en parajes del sur

Escuelas rurales de Río Negro comienzan un nuevo ciclo lectivo.



VIEDMA (AV).- El ministro de Educación, César Barbeito, inaugurará mañana el ciclo escolar de setiembre - mayo para los establecimientos de la Línea Sur. La actividad será la última antes del viaje a España que iniciará el martes junto al gobernador Miguel Saiz por un convenio educativo.

Mientras tanto, las seccionales de Unter realizarán asambleas, ya que el miércoles se reunirá el Congreso en Huergo para resolver qué hacer frente a la última propuesta gubernamental.

La conducción gremial -que encabeza Carlos Tolosa- se entrevistó el viernes en Choele Choel con la presidenta de la Comisión de Educación del Senado, la rionegrina Amanda Isidori. El encuentro sirvió para repasar iniciativas parlamentarias nacionales, como el proyecto de Educación Técnico Profesional, que tendrá tratamiento esta semana en el Senado. El gremio avanzó además en el debate sobre la pretendida Ley de Financiamiento, que todavía está en borrador.

Tolosa también transmitió a Isidori la preocupación de Unter por la situación de l educación rionegrina y solicitó su intermediación. La senadora escuchó y prometió interiorizarse sobre las problemáticas planteadas. Además, aprovechó la ocasión para invitar formalmente al gremio a la disertación en Bariloche del licenciado Juan Carlos Tedesco, denominada "Estrategias de Desarrollo y Educación: El desafío de la gestión pública, que ofrecerá el 23 de setiembre.

Por su parte, Barbeito participará mañana en la Escuela Hogar N 151 de Aguada de Guerra del acto de apertura del ciclo escolar. En escuelas de Pilquiniyeu del Limay y El Caín harán lo propio la vocal gubernamental, Santa Comezaña y la Directora de Delegaciones, Amira Nataine.

Barbeito resaltó que también quedarán inauguradas obras. "Las escuelas comenzarán el ciclo no sólo con importantes mejoras y ampliaciones en sus edificios" indicó.

Luego reiteró que durante setiembre también "se iniciará un proceso de debate acerca de los objetivos, los planes de estudios, de las currículas, con el propósito de definir la necesidad de la reforma y los términos en que debiera realizarse".

Barbeito concurrirá acompañado por el flamante director de Residencias, Jorge Sartor, un área que fue incorporada recientemente al organigrama de la cartera educativa.

En Aguada de Guerra el ministro recorrerá ampliaciones realizadas, como también las refacciones de los sanitarios y la instalación eléctrica.

En la Escuela Hogar N 120 de Pilquiniyeu del Limay, las autoridades educativas inaugurarán viviendas para docentes y se habilitará el refaccionado edificio de la escuela N 173 de El Cain.

Mientras tanto, las seccionales resolverán entre mañana y el martes sus mandatos al Congreso de Unter. Las posiciones auguran un rechazo a la progresiva eliminación de los vales alimentarios para aquellos docentes que estén por acceder al régimen jubilatorio.

La dureza gremial se advierte en varias ciudades. Por caso, Viedma -que conduce Pedro Bichara- calificó la respuesta ministerial de "escandalosa e irresponsable".

Se reiteró que el gobierno de Saiz no prioriza la educación pública y, en cambio, "se privilegia la confrontación con el sector docente".


Comentarios


Todo listo para el inicio de clases en parajes del sur