Todo listo para la entrega de los Goya

Lucía Puenzo y Daniel Melingo aspiran al premio

#

El filme de Lucía Puenzo, "XXY", compite con otras películas latinoamericanas por el Goya.

MADRID - BUENOS AIRES (AP/ Télam).- La cineasta Lucía Puenzo y el músico Daniel Melingo son los únicos argentinos que podrían alzarse hoy con algunos de los premios de la XXII edición de entrega de los Premios Goya, los "Oscar" españoles, que se llevará a cabo en Madrid.

Mientras que Puenzo -hija de Luis, autor de la ganadora del Oscar "La historia oficial"- compite por el Goya a la mejor película extranjera de habla hispana con "XXY", Melingo lo hace por el premio a la mejor canción original con "Pequeño paria", que compuso para el filme "El niño de barro". La ceremonia de premiación se celebrará el domingo próximo en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones, en Madrid.

Con 14 nominaciones cada una, "El orfanato'' de Juan Antonio Bayona y "Las 13 rosas'' de Emilio Martínez-Lázaro se perfilan como las favoritas de entrega anual de los premios Goya, a celebrarse hoy en la sede del IFEMA (Instituto Ferial de Madrid). Ambas cintas se medirán en el rubro de mejor película, junto con "La soledad'' de Jaime Rosales y "Siete mesas de billar francés'' de Gracia Querejeta.

Avalada por el realizador mexicano Guillermo del Toro, "El orfanato'' trata sobre una mujer que regresa con su familia al orfanato donde creció para atender allí a niños discapacitados, y cuyo hijo Simón desaparece misteriosamente tras hacerse "amigos imaginarios'' que resultan ser fantasmas de su pasado. El filme, que fue la apuesta española al Oscar mas no resultó nominado, se disputará además los Goya a la mejor dirección novel (Bayona), mejor actriz (Belén Rueda), mejor actriz de reparto (Geraldine Chaplin) y mejor actor revelación (Roger Princep); además de mejor guión original, mejor música original, dirección de producción, montaje, dirección artística, diseño de vestuario, maquillaje y peluquería, sonido y efectos especiales.

Por su parte "Las 13 rosas'', ambientada en la posguerra, competirá igualmente por los premios al mejor director, mejor guión original y mejor música original, entre otros, así como mejor actor de reparto (José Manuel Cerviño) y mejor actriz revelación (Nadia de Santiago).

La cinta trata sobre el fusilamiento de 13 mujeres, en su mayoría menores de edad y militantes de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), ante las tapias del cementerio de la Almudena de Madrid una madrugada de 1939.

Por su parte "La soledad'', ampliamente alabada por la crítica española y también nominada a mejor director y actor revelación (José Luis Torrijo), es una reflexión sobre el aislamiento, la capacidad de superar el sufrimiento, la familia, el amor, la enfermedad y la muerte. Y "Siete mesas de billar'', protagonizada por Maribel Verdú y Blanca Portillo y postulada en 10 rubros, sigue a dos mujeres marcadas por una desgraciada vida sentimental y una situación económica difícil. Ambas estrellas se medirán por el premio a la mejor actriz y su realizadora por el Goya a la mejor dirección, premio por el que también compite otra mujer: Icíar Bollaín, por "Mataharis''.

El premio al mejor director novel irá para Bayona, Tom Fernández ("La Torre de Suso''), David Ulloa y Tristán Ulloa ("Pudor'') o Félix Viscanet ("Bajo las estrellas''). Como mejor actriz también figura Emma Suárez por "Bajo las estrellas''. Y como mejor actor Alfredo Landa ("Luz de domingo''), Álvaro de Luna ("El prado de las estrellas''), Alberto San Juan ("Bajo las estrellas'') y Tristán Ulloa ("Mataharis'').

El Goya al mejor actor de reparto irá a Cerviño, Raúl Arévalo ("Siete mesas de billar francés''), Emilio Gutiérrez Caba ("La torre de Suso''), Carlos Larrañaga ("Luz de domingo'') o Julián Villagrán ("Bajo las estrellas''). Mientras que Chaplin, Amparo Baró ("Siete mesas de billar francés''), Nuria González y María Vázquez (ambas por "Mataharis'') optarán en la categoría femenina del rubro.

El filme de Puenzo -que ya quedó fuera de las nominaciones para el Oscar al mejor película extranjera de habla no inglesa- competirá por el Goya con "La edad de la peseta", de Pavel Giroud (Cuba), "Mariposa negra", de Francisco Lombardi (Perú), y "Padre nuestro", de Rodrigo Sepúlveda (Chile).

En tanto, la canción de Melingo concursará con "Fado da saudade", de Fernando Pinto Do Amaral y Carlos Do Carmo, del filme "Fados"; "Circus Honey Blues", de Víctor Reyes y Rodrigo Cortés, del filme "Concursante"; y "La vida secreta de las pequeñas cosas", de David Broza y Jorge Drexler, del filme "Cándida".

El Goya de Honor será este año para el legendario Alfredo Landa, ganador de múltiples reconocimientos que incluyen el premio al mejor actor en el Festival de Cannes por "Los santos inocentes'' (1984), y los premios Goya por "El bosque animado'' (1987) y "La marrana'' (1992).


Comentarios


Todo listo para la entrega de los Goya