Todo listo para votar la expropiación de AA



BUENOS AIRES (DyN) El bloque del Frente para la Victoria de la Cámara de Diputados firmó ayer en las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación General un dictamen de mayoría a favor del proyecto de ley para declarar de “utilidad pública y sujetas a expropiación” las acciones de Aerolíneas Argentinas, Austral Líneas Aéreas y sus empresas controladas.

Así, como consecuencia de no haber llegado a un acuerdo de compra con el grupo español Marsans, que controló desde 2001 hasta julio último, la expropiación es la salida que promueve el Estado para “rescatar” las compañías y mantener el servicio público de cabotaje y los vuelos internacionales que brindan.

El proyecto será tratado en la Cámara de Diputados el próximo 3 de diciembre y de inmediato será girado al Senado para que lo convierta en ley.

La Coalición Cívica, el radicalismo, el bloque de PRO y el socialismo tienen tiempo hasta mañana para presentar en conjunto un dictamen de alternativa por la minoría.

A su vez, el bloque de SI (ex ARI) anunció a través de Carlos Raimundi que también presentaba un dictamen de minoría pero que va en sintonía con la expropiación de acciones que propone la mayoría, mientras que la cobista Laura Montero firmó el dictamen con el FPV en disidencia parcial.

Además del oficialismo, el despacho propuesto por el FPV fue acompañado por los diputados del bloque de la Concertación (ex cobistas) y de Encuentro Social y Popular, donde está Ariel Basteiro, ex sindicalista de uno de los gremios aeronáuticos y ex representante del Estado en el directorio de AA.

La diferencia sustancial entre el proyecto del oficialismo y uno impulsado por la oposición con la firma de los diputados Rubén Lanceta (UCR) y Esteban Bullrich (PRO), es que el primero establece la expropiación de las acciones y el segundo la expropiación de activos necesarios para armar una nueva empresa que cubra el servicio aéreo de cabotaje.

En 4 horas de reunión presidida por el titular de Presupuesto, Gustavo Marconato (FPV) y Vilma Ibarra (Encuentro Social) , la principal defensa del proyecto del oficialismo estuvo a cargo de Alejandro Rossi, quien explicó la conveniencia de expropiar acciones y no solamente activos.


Comentarios


Todo listo para votar la expropiación de AA