Todo lo que hay que saber antes de ingresar al cuarto oscuro

Las encuestas previas dejaron a la vista que un alto porcentaje de ciudadanos desconoce qué se vota en su ciudad o provincia. Una serie de datos clave ayuda a cla



Un total de 711.356 ciudadanos están habilitados para votar hoy en Río Negro y Neuquén.

Lo demostraron todas las encuestas publicadas durante las últimas semanas, dentro de esa masa de vecinos hay un alto porcentaje que desconoce el alcance de la elección y las posibilidades que tiene luego de ingresar al cuarto oscuro.

Por eso es bueno tener a mano una serie de datos clave, que ayudarán a entender los pasos previos y posteriores al comicio.

Quiénes están en condiciones de votar y quiénes no, cómo pueden emitir su sufragio las personas con discapacidad, cómo garantizarse que el sobre de uno contiene un voto válido, son algunos de los detalles a conocer.

En este sentido, habrá que poner especial atención en el estado del Documento Nacional de Identidad o Libreta, un aspecto que muchos no tienen en cuenta y recuerdan cuando ya es demasiado tarde.

Por ejemplo, que no tenga la fotografía del titular no significa que no podrá hacer uso de su derecho, ya que existen alternativas para que las autoridades de mesa certifiquen la identidad.

Si hubo que hacer duplicado o triplicado, hay que revisar bien cuál es el que aparece en el padrón, porque no serán admitidos los anteriores.

Para quienes tramitaron el DNI meses atrás, en ambas provincias permanecerán abiertas las oficinas del Registro Civil, desde las 8 hasta las 18. (AR)

VER INFOGRAMAS Posibilidades de voto Quiénes pueden votar  


Comentarios


Todo lo que hay que saber antes de ingresar al cuarto oscuro