Todo lo que tenés que saber para votar en las PASO

¿Qué votamos?

El domingo 11 de agosto se celebran las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias PASO), En esta instancia, el electorado define entre todas las listas de precandidatos propuestas por las distintas agrupaciones políticas, quiénes conformarán las candidaturas a cargos electivos nacionales.

El 27 de octubre, las agrupaciones políticas que hayan obtenido un respaldo mínimo del 1,5 por ciento de los votos, competirán para ocupar los cargos públicos nacionales en las categorías:

-Presidente/Vicepresidente de la Nación; Senadores Nacionales; Diputados Nacionales.

¿A dónde tengo que ir para votar?

Podés consultar el padrón electoral en https://padronelectoral.org

¿Boleta de papel o Boleta Única Electrónica?

El sistema de votación será la tradicional boleta de papel.

¿Cuál es el procedimiento para votar?

Los electores ubican la mesa en la que les corresponde votar y se presentan en ella con su documento habilitante. El Presidente de Mesa recibirá el documento y lo retendrá, a cambio le entregará un sobre vacío firmado en el acto de su puño y letra y lo invitará a pasar al cuarto oscuro. A solas en el cuarto oscuro el elector coloca en el sobre la/s boleta/s de sufragio de su preferencia y vuelve a la mesa introduciendo el sobre cerrado en la urna. El elector firmará el padrón y el Presidente de Mesa la constancia de emisión del voto la que le será entregada al elector conjuntamente con su documento.

¿Puedo votar a más de una agrupación política?

Sí, siempre que sea para distintos cargos. Por ejemplo: podés votar a un precandidato a senador de un partido político y para diputado al de otro. Esto se hace cortando boleta.

¿Qué pasa si voto a 2 candidatos para el mismo cargo?

Se anula tu voto.

¿Quiénes pueden votar?

Pueden votar todos los argentinos nativos y por opción desde los 16 años y los argentinos naturalizados desde los 18, siempre que figuren en el padrón y tengan documento habilitante.

¿Quiénes no pueden votar?

Los que no figuren en el padrón de la mesa, quienes no presenten el documento habilitante, quienes figuren en el padrón de anulados por la Justicia Nacional Electoral y quienes presenten un documento anterior al que figura en el padrón.

¿Cuáles son los documentos habilitantes para votar?

Los documentos habilitantes son la libreta de enrolamiento o libreta cívica, los DNI con tapa celeste y verde y los nuevos DNI tarjeta. Debe coincidir con el que figura en el padrón.

El DNI tarjeta que contiene la leyenda «no válido para votar», y no contiene identificado el ejemplar, es válido para votar«

¿Qué sucede si no fui a votar?

Quienes no puedan emitir su voto por estar a más de 500 kilómetros o por razones de salud deben justificarlo ante la Secretaría Electoral del distrito con un certificado policial o médico.

La ley establece sanciones para quienes no lo hagan.

Si no voté en las elecciones primarias ¿Puedo votar en las elecciones generales?

Los que por algún motivo no concurran a votar en la PASO pueden y tienen que hacerlo en las generales del 27 de octubre.

¿A qué hora abre y cierra el acto electoral?

Las elecciones comienzan a las 8:00 y cierran a las 18:00 horas.
Si hubiera electores en la fila de la mesa esperando para emitir el sufragio el presidente de mesa debe continuar recibiendo los votos hasta que el último de la fila haya votado. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios