Todo parece indicar que el paro no será levantado

Los futbolistas no están de acuerdo con la propuesta de AFA

BUENOS AIRES (Télam).- Los jugadores de la mayoría de los planteles no están de acuerdo con la propuesta efectuada antenoche por AFA de saldar parte de las deudas que mantienen los clubes con ellos, ya que la consideran «insuficiente» porque no contempla los contratos privados que usualmente se firman en el fútbol argentino, y por eso resolverían hoy prolongar el paro.

Los futbolistas se mantuvieron ayer en contacto con los dirigentes de Agremiados para interiorizarse de los pormenores de la oferta realizada ayer por Julio Grondona en la reunión que se llevó a cabo en el Ministerio de Trabajo, y en su mayoría concluyeron en que «no es viable como solución» porque no abarca los acuerdos particulares que se realizan con los clubes.

«El paro va a seguir porque acá lo que se promete es saldar lo adeudado por los contratos que están firmados en AFA, pero eso en la mayoría de los casos no alcanza ni al cincuenta por ciento de lo que nos deben», le puntualizó a Télam el capitán de un encumbrado equipo de la «B» Nacional.

«Entre los capitanes de muchos equipos ya lo hablamos y estamos de acuerdo en que con eso no basta. Nosotros tenemos que reclamar un blanqueo de la deuda total, para que nos paguen por los contratos privados que todos los jugadores firmamos con nuestros clubes y no están registrados en AFA», reclamó el futbolista.

Y yendo más lejos aún, advirtió que «en los contactos que se mantuvieron en estas horas entre los jugadores, también se alertó sobre la posibilidad de que, si la AFA obliga a los clubes a que se hagan cargo de esos contratos, estos se presenten en convocatoria de acreedores. Así eludirían saldar la deuda en el corto plazo y nosotros no tendríamos más elementos para reclamar».

En la víspera Grondona asumió ante la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, el diputado justicialista Daniel Scioli y el secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), Sergio Marchi, el compromiso de hacerse cargo del 35 por ciento de la deuda global que los clubes mantienen con los jugadores a fin de mes, en tanto que de no hacerse cargo las instituciones del 65 por ciento restante, la AFA lo haría al 31 de julio venidero.

Sin embargo, en ningún momento se manejaron cifras consensuadas entre las partes respecto de las deudas, por lo que el compromiso de Grondona se remitió a saldar lo que surja de la administración de AFA, sin tener en cuenta, por ejemplo, premios o primas que «por afuera» los jugadores pactan con los dirigentes de sus instituciones.

Touriño quiere una solución definitiva

El dirigente de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) Juan Carlos Touriño aseveró ayer que la huelga que paraliza a la actividad tiene como objetivo central «llegar a una solución que sea para siempre».

Touriño expresó que en la asamblea que se realizará hoy «se van a tirar las propuestas y los futbolistas van a corroborar si la propuesta de la AFA es positiva o negativa».

Al referirse a las abultadas deudas que los clubes mantienen con los jugadores, resaltó: «No queremos que estas cosas vuelvan a ocurrir en el futuro, lo bueno es encontrar una solución definitiva».

Carrizo replicó a quienes cuestionaron a los jugadores

BUENOS AIRES (DyN) – El volante de Huracán Fabián Carrizo replicó ayer a quienes cuestionaron a los futbolistas la decisión de adoptar un paro, entre ellos el mismísimo Diego Maradona, al sostener que «la falta de trabajo, la falta de educación o los impuestazos constantes entristecen a la gente mucho más que un fin de semana sin fútbol».

«Hay que estar en las reuniones para enterarse de la situación que están atravesando muchos jugadores», dijo Carrizo, quien estimó que «esta medida está motivada en un reclamo absolutamente justo».

Cuando se le recordó que Maradona encarnó a los sectores que cuestionaron el paro del fútbol, actividad a la que definieron como «la única alegría que le queda a la gente», Carrizo se apresuró a advertir que no es su intención «entrar en polémicas «.

«Conozco y aprecio mucho a Diego y, por supuesto, aunque no la comparta, respeto su opinión. Estamos viviendo un momento muy difícil y sabemos la importancia que le da la gente al fútbol, pero también sabemos que la gente entiende la naturaleza de nuestro reclamo», sostuvo el volante.

Marchi puso en duda el fin de la medida de fuerza

BUENOS AIRES (DyN) – El secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), Sergio Marchi, puso en duda que el gremio levante hoy el paro de actividades al sostener que no sabe «quién dijo que hay acuerdo por el pago» y a la vez alertó que «es un error concentrar todo el problema únicamente en la deuda».

«La situación está igual, no hubo grandes cambios. Sin embargo, vemos que algunos están yendo rápido y que hasta ya se dio a conocer una reprogramación de partidos», señaló el dirigente, quien imaginó para hoy una nueva asamblea «en que analicemos todo en profundidad, sin apresuramientos».

«Se logró tener una propuesta distinta a la que teníamos. Pero todavía hay muchas cosas por discutir. Si uno va demasiado rápido corre riesgos de equivocarse», sostuvo Marchi, quien apuntó como objetivo de máxima a «conseguir el principio que la entidad madre sea solidaria de los clubes y que entonces se ocupe de cuidar que no hagan macanas».

«El tema de la deuda no es un tema menor, pero es un tema coyuntural. No todo se termina con pagar, sino que hay problemas de fondo», sentenció el dirigente, quien se mostró a favor de que se determinen «mecanismos claros para que aquel que no cumpla, tenga las sanciones que corresponda».

«Todo debe ser respaldado por avales -agregó- para que todo esto se realice con normalidad y se pueda garantizar el desarrollo de los campeonatos».

El dirigente recordó que «hay un pedido que se hizo el 20 de junio del año pasado en el que ya estábamos contando esta misma película y otro que se hizo en marzo de este año. Entonces, hay que ser muy cautos porque querer definir todo rápido no lleva a ninguna parte».

«La deuda es la punta del iceberg»

BUENOS AIRES (DyN) – El Presidente de la Comisión de Deportes del Senado de la Nación, Hugo Sager, manifestó su preocupación por la deuda de 50 millones de pesos de los clubes con los futbolistas profesionales, definiéndola como «la punta del iceberg» de un problema de mayor envergadura.

«Este es un problema que hace tiempo venimos vislumbrando desde la comisión y en lo que hemos estado trabajando arduamente, sobre todo con deportistas, federaciones y dirigentes de las instituciones más chicas, muchas del interior del país, para abarcar el desfasaje económico que vienen sufriendo el fútbol y el deporte en general», indicó Sager.

Mediante un comunicado, el autor de la Ley de Fideicomiso para clubes en situación de quiebra subraya que «los condicionantes que empujan a la crisis son diversos y deben ser analizados para discernirse entre la negligencia y la contingencia».

«Hay cuestiones que tienen que ver con negligencias en cuanto a lo administrativo-financiero, pero también hay contingencias como la deficiente distribución de los beneficios de la televisación», comentó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora