Todos apuntan contra Moreno

Empresarios, economistas y legisladores cargan sobre el secretario de Comercio Interior la responsabilidad por la inflación alta y persistente. “Si el encargado de la economía, que tiene que luchar contra la inflación, la niega nuevamente, estamos mal”, advierten una vez más.



#

Guillermo Moreno

ECONOMÍA

Empresarios, economistas, y legisladores responsabilizaron hoy al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por la persistencia de la inflación y coincidieron en que “no tiene sentido” la negativa del funcionario a reconocer el constante incremento de los precios.

Así opinaron hoy el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, el titular de la consultora Finsoport, Jorge Todesca, el titular de la Unión de Consumidores Argentinos (UCA), Jorge Blanco Muiño, y los legisladores del PRO Cornelia Schmidt-Liermann y Jorge Srodek.

Etchevehere afirmó que negar la inflación como lo hizo Moreno es “un sinsentido” y advirtió que podría repetirse la crisis que experimentaron los precios cárnicos en las góndolas, como sucedió en el 2006 y 2009, con subas significativas en pocas semanas por falta de oferta.

El ruralista manifestó que este sería el resultado de la política por los “métodos artificiales” impuestos, durante los últimos tres años, por la administración de Cristina Fernández para regular los precios de la hacienda en los mercados ganaderos y el comercio externo.

El domingo, el diario Tiempo Argentino publicó una entrevista a Moreno, en la que el secretario siguió la línea argumental de la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila Colombo, quien el jueves pasado aseguró que el incremento de los precios “no es el problema” que tiene el país.

“Luego de siete años de inflación en la Argentina, que sigamos negando lo que existe, es un sinsentido”, consideró en diálogo con radio Diez el presidente de la Sociedad Rural.

Por su lado, Todesca se quejó de la postura del secretario de Comercio Interior al advertir que “son cosas bastante repetidas e incomprensibles” y subrayó que el costo de vida en la Capital Federal es del 25 por ciento anual.

El economista que inició a Moreno una demanda por abuso de autoridad por tratar de prohibir la difusión de estimaciones inflacionarias consideró que “es muy difícil” comprender el alcance de las expresiones realizadas por el funcionario.

En tanto Srodek, diputado provincial del PRO y referente agropecuario, le respondió a Moreno diciendo que “los errores no se tapan con mentiras”, para luego agregar que el funcionario “debe reconocer y aceptar que las decisiones adoptadas fracasaron”.

Por su lado, Schmidt-Liermann criticó a Moreno por desconocer la inflación en el país y afirmó que “su terquedad y malas decisiones están afectando a todos los argentinos”.

“Moreno se ha encargado de hacer todo lo posible por sostener el relato kirchnerista pero la realidad lo supera”, sostuvo la legisladora quien agregó que “continuar mintiendo sobre los índices de inflación hasta el punto de desconocerla, será nefasto para nuestra economía”.

El presidente de la Unión de Consumidores de la Argentina, Fernando Blanco Muiño, afirmó que “si el encargado de la economía, que tiene que luchar contra la inflación, la niega nuevamente, estamos mal porque seguramente no va a hacer nada para combatirla”.

Tras las últimas declaraciones de Moreno, quien planteó que “siempre hay precios que suben y otros que bajan, pero inflación es aumento generalizado de precios”, el titular de la asociación de consumidores expresó que este tipo de aseveraciones significan “un retroceso” porque “en los últimos tiempos se había logrado que el Gobierno reconociera que hay inflación”.

En tanto, Muiño consideró que el funcionario de la cartera económica “mide la inflación a partir del precio de tres productos” y remarcó que eso muestra “la precariedad de los datos” de los índices oficiales.

Al respecto, el titular de la Unión de Consumidores de la Argentina aseguró que los números oficiales “nos dice que el país tiene la segunda inflación más alta de Latinoamericana, solo detrás de Venezuela” y agregó que “los números de Moreno duplican, por el ejemplo, los de Brasil, Chile o Bolivia”.

“Si el encargado de la economía, que tiene que luchar contra la inflación, la niega nuevamente, estamos mal porque seguramente no va a hacer nada para combatirla”, sentenció.

Agencias


Comentarios


Todos apuntan contra Moreno