Todos deslindan responsabilidades en choque de trenes

El ministro Julio de Vido dijo que los controles corresponden a la provincia. El juez detectó dos frenos anulados.



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El gobierno nacional responsabilizó ayer a la empresa Ferrobaires y a la provincia de Buenos Aires por el choque de trenes en San Miguel que dejó cuatro muertos y 116 heridos, mientras que el juez federal de San Martín Juan Manuel Yalj aseguró que dos de los cuatros frenos de la locomotora que provocó la colisión al embestir de atrás al convoy con pasajeros “estaban anulados”, uno con clavos y el otro con un candado.

Hoy a las 11 está prevista la declaración de los dos chóferes de la formación de Ferrobaires que provocó el choque, imputados del delito de homicidio culposo. Los maquinistas fueron identificados como Sergio Balbi y Carlos Raviola, quienes se encuentran detenidos en la Comisaría de San Miguel.

A su vez, el titular de La Fraternidad, Omar Maturano, reconoció ayer que “en otros ramales” del sistema ferroviario del país “hay trenes con los frenos clavados”, y reclamó la “urgente” declaración y liberación de los maquinistas detenidos.

La voz oficial del gobierno nacional fue el ministro de Planificación, Julio de Vido, quien responsabilizó a Ferrobaires por haber permitido la salida de un tren que no estaba en condiciones y sostuvo que el control está a cargo de la provincia de Buenos Ares. De Vido expresó que “las señales funcionaban perfectamente”, por lo cual consideró que “la formación del San Martín (operada por Ugofe) estaba detenida en orden y fue llevada por delante”. Y concluyó que “hubo una gran irresponsabilidad de quien despachó el tren, pero no hay responsabilidad de los trabajadores que lo conducían”.

El gremialista Maturano sostuvo que “esto pasa en Ferrobaires, pero también en otros ramales, (en los que) no todas las locomotoras tienen los frenos en condiciones”.

El gremio de los conductores de trenes se declaró, además, en “alerta y sesión permanente” tras el accidente ferroviario y solicitó a la Justicia “que actúe con idéntica premura con los funcionarios de la empresa Ferrobaires”.

El vocero de prensa de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria (Ugofe), a cargo de la línea San Martin, Eduardo Montenegro, aseguró que esa operadora está “eximida” de responsabilidad en el choque de trenes ocurrido en San Miguel. El portavoz admitió además que Ugofe “presta el servicio en las condiciones en las que se puede”.

“Hemos descartado una falla en el sistema de señales, porque las pericias determinaron que funcionaban correctamente”, dijo al tiempo que consideró que “resta establecer si la falla técnica o humana se produjo en la formación de la empresa Ferrobaires”, que colisionó a la unidad del San Martín que estaba detenida. (DyN)

El tren de pasajeros de la línea San Martín fue embestido de atrás por una locomotora de Ferrobaires que tenía dos frenos anulados.


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