Todos los balnearios deben tener un guardavidas



ALLEN (AA).- A partir de ahora todos los balnearios y natatorios públicos o privados que estén ubicados sobre la margen del río Negro, en esta ciudad, deberán contar obligatoriamente con un servicio de guardavidas.

Una nueva ordenanza municipal entró en vigencia en las últimas semanas tras la adhesión local a una norma provincial, la ley 3.708, que dispone las medidas de seguridad para los bañistas.

Es así que todos los lugares habilitados -playas, natatorios, clubes- y espacios donde se desarrollen actividades acuáticas “deberán contar con un servicio de guardavidas provistos con elementos de salvamento y rescate”, se consignó en la norma municipal.

El servicio de guardavidas tendrá que prestarse durante todo el período por el cual permanezcan en servicio tales sitios, que en reglas generales es durante el verano.

La tarea tendrá que estar a cargo de un profesional especialmente habilitado a nivel provincial.

Según se informó, éstos deberán ser mayores de 18 años y tener el certificado oficial habilitante.

Sus funciones serán las de informar, prevenir y controlar los natatorios o balnearios a cargo y brindar asistencia en caso de riesgo y primeros auxilios a los bañistas.

Los guardavidas también se ocuparán de efectuar la señalización de las zonas de riesgo en cada sitio.

En este sentido, se especificó que “todos aquellos (profesionales) que cuenten con certificados habilitantes otorgados por una autoridad municipal, provincial o nacional, y no hubiera realizado el trámite pertinente, deberá revalidar los mismos ante el Consejo Provincial de Guardavidas y Seguridad de Playas y Natatorios”, quienes fijarán los contenidos a evaluar, según se establece en la norma.


Comentarios


Todos los balnearios deben tener un guardavidas