Todos los gremios rechazan el 22% y suman cortes de ruta

Varios bloqueosse convertirán hoy en totales.

CIPOLLETTI (AC).- Los tres gremios de la cadena frutícola rechazaron el aumento del 22% dispuesto por Nación y analizan iniciar o profundizar las medidas de fuerza. No sólo cuestionan el porcentaje de incremento sino también que haya sido decidido unilateralmente y no en negocia- ciones paritarias.

La protesta podría intensificarse hoy si se agrupan todos los sindicatos, una posibilidad que no fue descartada por ninguno de los secretarios generales de los Rurales, del Empaque y del Hielo.

Anoche los cortes se sucedían en todo el Valle, con interrupciones totales en algunos lugares de la 22, pero todavía con vías alternativas. (Ver recuadros)

Ayer, los trabajadores rurales del gremio Uatre iniciaron cortes de ruta en toda la región, mientras que los del empaque continuaron con el bloqueo a los galpones y frigoríficos y, en algunos casos, como en Cipolletti, se movilizaron.

El Alto Valle vivió un día de desconcierto ya que la decisión de los rurales se tomó durante la mañana y sorprendió a los automovilistas que se encontraron con los piquetes, muchos a lo largo de la ruta 22.

El único sindicato que hasta el momento no realiza alguna medida de protesta es el del Hielo aunque para hoy convocó a un congreso de delegados durante la tarde. El secretario general, Rolando Troncoso, dijo que del encuentro “van a salir las medidas que decidan los trabajadores” y adelantó el desacuerdo con el aumento del 22%. Aseguró que durante las últimas reuniones del gremio con el Ministerio de Trabajo en Buenos Aires “se hablaba de un 28%” y que “había un principio de acuerdo”.

El congreso se concretará a partir de las 16, en la sede del sindicato en Miguel Muñoz 635 de Cipolletti.

Troncoso cuestionó también que el aumento se haya fijado a través de una resolución. “Parece que en el país las paritarias libres se archivaron”, se quejó.

Una situación similar atraviesa el gremio de la Fruta (empacadores). A la mañana realizarán un congreso de delegados y secretarios generales. Ayer, el secretario general, Rubén López, junto a integrantes de la comisión directiva viajaron a Buenos Aires y se entrevistaron con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

De la reunión no trascendió ninguna propuesta inmediata. Sólo el compromiso “de estudiar” algunas alternativas para superar el conflicto. Así lo adelantó, Juan Domingo Lezcano, integrante de la comisión directiva central y uno de los que acompañó a López.

Ratificó el congreso de hoy. “Lamentablemente no sabés si creerles porque a los compañeros de Uatre le sacaron un dictamen y después se lo revocaron. Entonces todo es tan poco serio que uno no se anima a hablar”, en referencia a las propuestas que se analizaron ayer en Buenos Aires.

Los rurales, que durante la tarde de ayer iniciaron cortes de ruta parciales en varios puntos de la región, podrían profundizarlos hoy.

En el puente carretero, a partir de las 14, mantenían cortado el tránsito durante una hora y lo liberaban unos 15 minutos lo que generó un caos mayúsculo porque estaba interrumpido el paso hacia los dos puentes.

Con gomas y una cadena humana, impidieron el paso de vehículos y adelantaron que hoy podría quedar totalmente cortado.

En Cinco Saltos, a la altura de la facultad de Ciencias Agrarias se montó un piquete similar.

La situación en la zona de los puentes fue caótica ayer. Liberaban cada tanto, pero la cola de automóviles, camiones y colectivos fue enorme.

conflicto frutícola


Comentarios


Todos los gremios rechazan el 22% y suman cortes de ruta