#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

Todos los miércoles habrá protestas en hospitales rionegrinos



ROCA (AR).- Desde mañana y durante un mes, todos los miércoles habrá jornadas de protesta en los hospitales rionegrinos y otras dependencias en las que trabajen afiliados a ATE.

Así lo decidió ayer en Roca el congreso provincial del sindicato que reúne aquí a unos 2.500 estatales provinciales y municipales.

El plan de lucha incluye la posibilidad de paros sorpresivos y manifestaciones públicas, que se definirán a partir del estado de asamblea permanente, según se informó al término del encuentro realizado en el predio de Sitrajur.

La medida de protesta en Río Negro se concretará en el marco de un plan de lucha nacional, que el gremio definirá mañana en Buenos Aires.

No obstante, el secretario general de ATE Río Negro, Hugo Rojas, sostuvo que "la situación de los afiliados en la provincia es muy particular, a partir de las rebajas salariales, el trabajo en negro y la falta de medidas de seguridad en los hospitales. Todo eso marca una realidad que necesita ser modificada, más allá del plan de lucha nacional".

Los afiliados rionegrinos a ATE exigen un incremento en los haberes de 250 pesos, además del cese inmediato de todos los descuentos salariales y la derogación de la Ley de Emergencia Económica.

Al mismo tiempo, pugnan por la finalización de los pagos que consideran irregulares. "La mitad de nuestro sueldo está compuesto por sumas en negro. Adicionales, pagos no remunerativos y otros conceptos hacen que nuestros aportes jubilatorios sean muy inferiores a lo que deberían ser", aseguró Rojas.

El dirigente sostuvo que "además hay una precarización muy acentuada del trabajo en las distintas dependencias del Estado provincial".

Como ejemplo mencionó que "en Promoción Familiar más de la mitad de los trabajadores están en situación irregular, es decir que cobran a partir de un plan social, becas o son pasantes. Nosotros queremos que pasen a ser empleados del Estado, para que se les reconozcan todos sus derechos".

Las medidas de fuerza planteadas para el futuro se suman a las protestas de la semana pasada, que tuvieron en el hospital de Cipolletti al punto de conflicto más importante, en el marco de un paro de 24 horas en todo el Alto Valle.

En este sentido, el titular de ATE Río Negro no dudó en afirmar que si alguna acción de reclamo no tiene éxito es porque dirigentes del gremio UPCN "infunden miedo" a los trabajadores.

"El paro de la semana pasada se notó más en Cipolletti porque tuvimos el apoyo de la línea de UPCN que no está de acuerdo con la conducción provincial de ese sindicato. En el resto de la provincia sentimos que los delegados de UPCN combaten nuestras medidas".


Comentarios


Todos los miércoles habrá protestas en hospitales rionegrinos