Toledo no define nombres y opositores sugieren que dé un paso al costado 26-06-03

LIMA (AFP) – Sectores de la oposición comienzan a sugerir que el presidente peruano Alejandro Toledo abandone el cargo para evitar que su controvertida gestión y el derrumbe de su popularidad, provoquen el colapso de la democracia.

Las sugerencias lanzadas por el congresista Rafael Rey (conservador) y también por el destacado economista Hernando de Soto, precisan que el mandatario debería ceder la posta a su vicepresidente Raúl Diez Canseco si no rectifica de inmediato sus errores.

El riesgo es que el desprestigio de Toledo arrastre al régimen democrático, arguyen quienes alzan su voz de alerta en un contexto que pone de relieve la crisis de liderazgo que afecta a Perú.

En el marco de las danza de nombres para integrar el gabinete de Toledo, el escritor peruano Alvaro Vargas Llosa dijo ayer que desconoce si es cierto que el presidente le ofreció o le vaya a ofrecer la presidencia del Consejo de Ministros a su padre, el célebre novelista Mario Vargas Llosa, tal como afirman versiones periodísticas.

Según algunos diarios limeños, Toledo le pidió al embajador del Perú en Madrid, Fernando Olivera, que consulte la posibilidad con el autor de «La ciudad y los perros», quien tiene simpatías hacia el gobierno aunque últimamente ha marcado algunas distancias Toledo pidió calma a los legisladores del oficialismo sobre la próxima decisión del nuevo primer ministro y les dijo que él es «feo pero no tonto» para dar su palabra final, según un audio difundido por el canal N de televisión por cable.

El presidente del Congreso, Carlos Ferrero es uno de los que mayores posibilidades tiene de ser primer ministro.

La crisis se agudizó al coincidir la baja popularidad (11% en 23 meses de gestión), denuncias de frivolidad en el poder, renuncia del gabinete, pugna en el oficialismo para designar al presidente del Congreso y resurgimiento de la guerrilla de Sendero Luminoso (maoísta).

En un intento por impedir un mayor desgaste, de Soto propuso como última alternativa que Toledo designe a un jefe de gabinete con «una imagen de fuerza». «El presidente Toledo no es el faro conductor que le permitirá a Perú salir del subdesarrollo y superar los inmediatos problemas nacionales», advirtió el autor de ensayos como «El misterio del capital» y «El otro sendero»

El vicepresidente Raúl Diez Canseco descartó esta tarde cualquier reemplazo de Toledo antes del término de su mandato en julio de 2006 y acusó a quienes demandan la renuncia de asestar «una puñalada por la espalda» a la frágil democracia peruana.


LIMA (AFP) - Sectores de la oposición comienzan a sugerir que el presidente peruano Alejandro Toledo abandone el cargo para evitar que su controvertida gestión y el derrumbe de su popularidad, provoquen el colapso de la democracia.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios