Toledo «no dejaremos jurar a Fujimori»
EE. UU. insiste en que la OEA reclame nuevas elecciones, pese al fracaso inicial
Lima (Télam-SNI).- El líder opositor peruano Alejandro Toledo aseguró ayer que no permitirá prestar juramento al dos veces reelecto presidente Alberto Fujimori, e insistió en la necesidad de convocar a nuevas elecciones o conformar un gobierno de transición.
«Les aseguro que no le permitiremos jurar el próximo 28 de julio. Podrán sacar los tanques a la calle, pero no lo dejaremos», dijo Toledo, que se abstuvo de participar en la controvertida segunda vuelta.
El ex candidato presidencial indicó que seguirá organizando un movimiento de resistencia cívica pacífica, que pretende reunir a «entre tres y cuatro millones de personas» para impedir la nueva toma de poder de Fujimori con marchas populares que convergerán en Lima el 26 de julio. Según Toledo, líder del partido Perú Posible, Fujimori tendrá que desistir del gobierno como consecuencia de las presiones internas y externas.
En ese sentido, calificó de «gran victoria» la decisión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) de incluir el caso peruano en la Asamblea General en Canadá.
En tanto, Estados Unidos explora con sus aliados y con la OEA diversas opciones para lograr la cooperación de Perú y que ese país rectifique los errores en los comicios del pasado domingo. «Lo que Estados Unidos está diciendo es que las elecciones en Perú no han cumplido con los estándares internacionales o continentales de lo que se consideran unas elecciones libres y justas», dijeron ayer fuentes del gobierno.
El alto funcionario afirmó que «no se puede descartar la celebración de nuevas elecciones tal como mucha gente ya ha pedido allí».
Comentarios