Tolosa insta a la unidad y pide debatir ya con el CPE
El nuevo titular de Unter convocó a todos los sectores.
ROCA (AR).- La unidad del gremio y el trabajo por una mejora en las políticas educativas serán las bases del accionar de la nueva conducción de Unter. Así lo expresaron Carlos Tolosa y Marcelo Nervi, quienes encabezan la agrupación Azul – Isauro Arancibia, que el viernes se impuso en las elecciones del gremio docente rionegrino.
Los datos extraoficiales que manejaba ayer el sector vencedor indicaban que la suma de 2.340 votos fue la que permitió a Tolosa convertirse en secretario general de la Unter. Lo siguieron la lista Celeste, con 1.663, Convergencia con 1.350 y finalmente la Violeta, con 297 votos.
Las estadísticas marcan una importante diferencia con las elecciones de 2001, cuando Aurelio Vázquez ganó apenas con 1.388 adhesiones.
La primera conclusión que surge a la luz de los datos es que fue vital la unidad entre listas, ya que Convergencia prácticamente mantuvo el nivel de respaldo del anterior comicio.
En tanto, el crecimiento del sector Celeste era explicado el viernes como un recupero de votos que en 2001 se habían ido hacia la Isauro Arancibia. Cabe recordar que este sector liderado por Nervi surgió como apéndice de la Celeste y «ahora que la alianza se hizo con la lista Azul pudo haber varios disconformes que retornaron a las fuentes», se especulaba en la central sindical.
Respecto a los resultados, el sucesor de Vázquez -juraría el 7 de octubre- se mostró muy contento, ya que «se trabajó muchísimo a nivel provincial».
«Sabíamos que había una necesidad de cambio y nosotros nos presentamos como esa alternativa», continuó.
A partir de su asunción, los integrantes de la lista ganadora comenzarán a trabajar en varios aspectos. Según comentó Nervi, el primer paso será analizar la situación actual de la organización interna del gremio. A partir de ello, trabajarán en «reestructurar el funcionamiento del sindicato».
Uno de los puntos principales de la nueva conducción será lograr la unidad «seria» de los trabajadores, según expresó Tolosa. «Más allá de las diferencias que tengamos los sectores, vamos a convocar a trabajar», sostuvo el nuevo secretario general. Además señaló que, para posibilitar la unidad, impulsarán la mayor asiduidad de asambleas y congresos.
Ambos docentes manifestaron que intentarán instalar el debate sobre la política educativa en Río Negro. Esto sobre la base de dos ejes: el presupuesto y la reglamentación total de la ley provincial de educación.
Sobre el primero aspecto, expresaron que van a indagar sobre los ingresos y egreso monetarios en la educación y que continuarán exigiendo un aumento en los sueldos, porque «es un momento oportuno para plantear una recomposición salarial». Respecto del segundo eje, Tolosa señaló que pretenden » una educación de calidad social», donde no haya chicos que no concurran a los colegios.
La futura relación del gremio con el gobierno es otro punto fundamental. Según Tolosa, van a agotar todo el debate en las paritarias pero, en caso de desacuerdo, van a impulsar planes lucha. Una «oposición seria, madura y con propuestas», intentarán construir desde la lista Azul- Arancibia.
Nota asociada: «¿Por dónde vendrá?»
Nota asociada: «¿Por dónde vendrá?»
ROCA (AR).- La unidad del gremio y el trabajo por una mejora en las políticas educativas serán las bases del accionar de la nueva conducción de Unter. Así lo expresaron Carlos Tolosa y Marcelo Nervi, quienes encabezan la agrupación Azul - Isauro Arancibia, que el viernes se impuso en las elecciones del gremio docente rionegrino.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios