“Tom” Romero ganó la interna del PJ

Es candidato a diputado nacional. La participación de afiliados fue muy baja



NEUQUEN (AN).- La familia Romero sigue manteniendo el poder en el peronismo neuquino. Gabriel “Tom” Romero se impuso ayer en las elecciones internas en las que se definió la candidatura a diputado nacional y con este resultado enterró las aspiraciones que tenía Oscar Parrilli de regresar al primer plano del partido.

Al cierre de esta edición, Romero conseguía la adhesión de más del 60 por ciento de los afiliados (5.972 votos) y Parrilli arañaba el 30 por ciento (2.414 votos), según cómputos parciales difundidos por la junta electoral. Anoche aún faltaban conocer los resultados de 16 localidades, pero ninguna, excepto Zapala, tiene peso electoral suficiente como para modificar el resultado.

Romero también sacó ventaja en la lucha por las candidaturas a concejales de la ciudad capital. La madre de “Tom” Romero, Norma Miralles, se quedó con el triunfo en la compulsa por estos cargos. La actual legisladora consiguió el 59,3 por ciento de los votos y Alberto Ciampini, que acompañaba a Parrilli en la boleta, el 27,6 por ciento. Las otras dos listas que lucharon en este segmento no alcanzaron a llegar al 7 por ciento.

La diputada nacional Miralles dijo que a Parrilli lo “castigaron” los afiliados porque “aparece nada más que en las campañas” y le sugirió afiliarse “al Frepaso”.

En las elecciones del 2001 el peronismo neuquino tiene el desafío de no perder la única banca que controla en la Cámara de Diputados de la Nación y que pertenece a Norma de Romero, que el próximo año irá en búsqueda de un lugar en el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén.

El peronismo impuso ayer una discutida modalidad de participación de ciudadanos independientes llamada “semi abierta”. Lo curioso del caso es que los votantes que no están empadronados en ningún partido y quieren participar, primero deben firmar la ficha de afiliación, con lo cual pierden la condición de independientes (ver aparte).

La elección de ayer mostró a un devaluado peronismo provincial que apenas logró atraer la participación del 20 por ciento de sus afiliados. El número de votantes -sumados los afiliados e independientes- fue de menos de 9.000 sobre un padrón de cerca de 29.000 afiliados al PJ.

El mayor interés en esta elección surgió en Plottier, una ciudad gobernada por el justicialismo y donde, además, el intendente Sergio Gallia fue proclamado con anterioridad a estos comicios como candidato a senador. En esta ciudad votó más del 50 por ciento del padrón.

Parrilli felicitó a los ganadores a menos de dos horas de finalizadas las elecciones. “Hace dos meses, casi sin dinero para la campaña, empezamos a trabajar con el objetivo de demostrar que hay otra forma de hacer política y creo que hoy (por ayer) lo demostramos”, dijo el dirigente a “Río Negro”. A pesar de la derrota, Parrilli se mostró satisfecho con el resultado obtenido. “El objetivo de mínima era conseguir el 30 por ciento de los votos y se cumplió”, agregó.

Independientes obligados a afiliarse

NEUQUEN (AN).- “Los independientes que están decididos a votar vienen con la ficha de afiliación en mano”, dijo ayer uno de los presidentes de mesa durante las internas peronistas.

En temas electorales, el PJ neuquino innovó una modalidad “semi abierta”, mediante la cual se convoca al no afiliado a votar en la interna, pero antes de emitir su voto debe firmar la ficha de afiliación al partido.

La votación de los “independientes” implicaba sí o sí la pérdida de esta condición electoral. Por eso la cantidad de votantes fue mínima en las escuelas capitalinas.

Una de las mujeres que fiscalizaba el proceso en el área centro explicó que “muchos se molestaron porque querían votar como adherentes, pero sin firmar la ficha”, dijo. Esto estaba prohibido por cuanto en cada urna “independiente” debían coincidir la cantidad de votantes con la cantidad de nuevas afiliaciones. “Pero los que estaban decididos a votar vinieron casi con la ficha en mano”, intentó justificar otro de los integrantes de la mesa.

Una mujer de 69 años emitió su voto en Santa Genoveva después de deambular por la mayoría de las escuelas en el taxi pagado por el partido. “Yo siempre fui afiliada, pero estaba en el padrón de independientes”, protestó.


Comentarios


"Tom" Romero ganó la interna del PJ