Toma forma el proyecto para

Técnicos del BIRF se reunieron con los productores.



#

JUNIN DE LOS ANDES (ASM).- Está en su etapa final de confección el proyecto de construcción de un matadero y frigorífico en San Ignacio, a 45 kilómetros al norte de esta ciudad por ruta 40, según confirmaron técnicos de la Nación, la provincia y del Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF), durante una reunión con pequeños y medianos productores de esta región cordillerana en la Sociedad Rural.

El establecimiento, de faena completa, estará destinado al tránsito federal y de exportación, según se informó en un parte de prensa de la provincia. Representantes del BIRF, técnicos del Programa de Desarrollo Agropecuario (EPDA) y del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), se reunieron con los ruralistas para informar los alcances y beneficios del nuevo matadero y frigorífico que se construirá en San Ignacio. El emprendimiento ocupará unas 10 hectáreas que la comunidad mapuche Namuncurá ya puso a disposición del proyecto.

Los especialistas planean que el establecimiento sea habilitado para la faena de bovinos, ovinos, caprinos y especies silvestres. Según se explicó, Neuquén genera aproximadamente el 80 por ciento de los ciervos que se industrializan en la región, en plantas habilitadas que se encuentran fuera del territorio provincial. Otra de las características del frigorífico, que resaltaron los técnicos, es la importancia que se dará con él a la garantía de calidad higiénico-sanitaria de los productos. Además, dijeron, se espera que el matadero favorezca a la producción pecuaria neuquina mediante la diversificación de la producción y un uso más eficiente de los recursos.

Luego del encuentro, los técnicos recorrieron el terreno en el que se levantará el matadero. Sobre el proyecto de red de mataderos a partir de objetivos descriptos en el Plan Productivo Provincial, desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y el Prosap se puso en marcha un proyecto pecuario y comercial para el Neuquén, que tiene por objetivo la creación y recuperación de 11 mataderos, más una planta elaboradora de subproductos de origen animal.

El proyecto tiene un costo total de 16 millones de dólares y un plazo de ejecución de tres años, que se dividirán en tres etapas: una de asistencia a la producción primaria, otra de infraestructura para la creación y reconstrucción de los frigoríficos y la tercera dedicada al componente comercial.

Los beneficiarios directos del plan de alcance provincial serán 3.900 productores pecuarios, dos operadores comerciales y los comercios minoristas de toda la provincia. Como beneficiarios indirectos, informó el gobierno, están considerados los 556.000 consumidores neuquinos, más todos los operadores de servicios asociados al proyecto.

Habrá tres mataderos de tránsito federal. Uno de ellos, el de San Ignacio. Los otros dos estarán ubicados en Zapala y Chos Malal.

En tierras de la comuni-dad Namun-

curá se hará la planta de faena.

José Cusit


Comentarios


Toma forma el proyecto para