Toma de la UNRN: piden la renuncia de las autoridades a dos meses del desalojo

Quienes se acercaron al vicerrectorado a presentar el documento criticaron el desempeño de las autoridades desde el comienzo de la ocupación, conflicto que finalizó en diciembre con desalojo y represión.  

El grupo de estudiantes y las dos docentes involucradas en la toma del vicerrectorado de la Universidad Nacional de Río Negro (en General Roca) presentaron hace minutos, con el apoyo de unas 80 organizaciones estudiantiles, gremiales y de DDHH, el pedido de renuncia del rector y vicerrector de la casa de estudio. Además solicitaron la baja del pedido de expulsión y exoneración expuesto en el marco del sumario administrativo en se encuentra en marcha contra este grupo.

Son 15 los estudiantes que fueron notificados del pedido de expulsión el 4 de enero. Lo mismo sucedió con las dos docentes involucradas en el conflicto, por las que pidieron la directa exoneración. «Son muchísimas las irregularidades que se vienen dando, pidieron la suspensión de todos nosotros con el argumento de no entorpecer el proceso de investigación, pero desde ese momento dejamos de percibir los salarios y las becas, y eso no debería ser así«, señaló Victoria Naffa, una de las docentes que participó de la ocupación del edificio administrativo.

Estas 17 personas se encuentran sumariadas, suspendidas y con causas en la justicia federal a raíz de la ocupación de duró varios meses. A través del del documento presentado hoy, en el vicerrectorado, expusieron que «las medidas tomadas por las autoridades fueron por haber participado de movilizaciones en el marco de una lucha nacional en defensa de la educación pública, por el recorte presupuestario y salarial en las universidades del país».

Tras la llegada de los estudiantes al edificio administrativo con el propósito de hacer la entrega del pliego, los trabajadores del edificio cerraron las puertas y ventanas y suspendieron la atención a las personas que se acercaron a realizar tramites. Finalmente, luego de unos minutos lograron hacer efectiva la entrega del petitorio que además plantea que se avance con los sumarios administrativos contra funcionarios que ejercieron todo tipo de violencia y el cese de la persecución política por luchar.

También anunciaron una jornada de lucha para el día 6 de marzo que incluirá un acampe y una posterior marcha que invitarán a replicar en todo el país.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios