Toma UNRN: A casi 3 meses del desalojo, convocan a un acampe

La nueva medida de lucha busca dar de baja el pedido de expulsión de los 15 estudiantes y la exoneración de las dos docentes.  

El grupo de estudiantes y docentes que llevó adelante la toma del vicerrectorado de la Universidad Nacional de Río Negro el año pasado en Roca, continúan manifestandose en contra de las medidas tomadas por las autoridades de la casa de estudio.

Tras conocerse el pedido de expulsión y exoneración de las personas involucradas en la medida, se reavivó el conflicto, por eso anunciaron un acampe frente al edificio de Valle Fértil, la próxima semana.

Se trata de la segunda jornada de lucha encabezada por este grupo, luego del desalojo del 11 de diciembre a cargo de Gendarmería Nacional. La protesta se llevará adelante el próximo miércoles, día del inicio del ciclo académico, a pocos metros del edificio aúlico de la universidad ubicado en calle Estados Unidos al 750.

«Es una medida que va a contar con la participación de organizaciones sociales, estudiantiles, y de DDHH de toda la región. También se está invitando a manifestarse en diferente puntos del país», detalló una de las docentes.

Luego del acampe comunicaron que está programada una marcha que concluirá en el edificio administrativo ocupado en el 2018 durante tres meses, «para denunciar a quienes son los principales responsables de la persecución y criminalización de quienes venimos luchando dentro de la universidad», expresaron en la convocatoria.

Este conflicto que parece no tener fin se reaviva luego de que los 15 estudiantes y las dos docentes que participaron de lo ocupación fueran notificado, en el marco de un sumario administrativo, del pedido de expulsión y la directa exoneración de las educadoras universitarias.

El mes pasado, con el apoyo de unas 80 organizaciones, este mismo grupo de personas presentó un documento pidiendo la renuncia del rector Carlos Del Bello y el vicerrector Carlos Arzone.

Desde la casa de estudio han decidido no dar declaraciones «con el objetivo de no intervenir en el proceso de sumario iniciado contra los estudiantes y las docentes».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios