Toma UNRN: las dos docentes procesadas apelaron el fallo

Argumentaron que hay una persecución política y gremial. La resolución será comunicada el martes de la próxima semana.



#

Esta mañana las dos profesoras universitarias, Victoria y Virginia Naffa, se presentaron a la audiencia de apelación en el Juzgado Federal de Roca, ubicado en calle San Martín y España. La cámara, que estuvo integrada por los jueces Richar Gallego, Mariano Lozano y Ricardo Barreiro, será la encargada de revisar el fallo del Juez Hugo Greca, quien dictó el procesamiento de las hermanas Naffa el 5 de octubre. La resolución será comunicada el martes de la próxima semana.

En su exposición una de las imputadas, quien también se presentó como abogada defensora de su hermana, Victoria Naffa, manifestó que “se trata de una persecución que sirve a los intereses de la universidad denunciante”. Agregó que los delitos de coacción agravada y usurpación que les imputaron no tuvieron las pruebas suficientes.

Más información: Para Del Bello, la toma de la UNRN es una practica “autoritaria y fascista

El juez en su pronunciamiento no dio detalles de quien se sintió amenazado. El vicerrector Carlos Arzones, quien llevó adelante la denuncia justificó que su accionar tuvo que ver con el cuidado de bien jurídico”, argumentó.

Naffa también apuntó a la declaración que han realizado las autoridades respecto a los daños que se generaron a partir de la ocupación del edificio administrativo y explicó que es un discurso que han querido instalar pero que nunca han presentado prueba de ello.

A cargo de la defensa de Victoria estuvo la abogada Jorgenila Montero, quien sostuvo que no existieron bases necesarias para llevar adelante este proceso. Menciona por ejemplo no se detalló porque se las denomina cabecillas o líderes de esta manifestación colectiva. “No hay pruebas del dominio funcional del hecho que se les imputa a las docentes. Están haciendo hipótesis”.

La abogada remarcó ante la Cámara de Apelación el contexto en el que se desarrolló la medida de lucha. “Es ese momento eran unas 52 las universidades públicas tomadas en reclamo de mayor presupuesto, manifestaban para que no se les caiga el techo en la cabeza. Se trata de libertad de expresión, nunca se buscó dañar un bien, sino que esta medida fue parte de un reclamo. No podría ser un delito el ejercicio de un derecho”.

Te puede interesar: A un mes de la toma de la UNRN, crece la tensión

Reiteró Montero que “se trata de una persecución por la participación política y gremial que desarrollan estas dos docentes”, y que no es la primera vez que sucede, “ya eran perseguidas y las han señalados en varias oportunidades”, agregó.

Reclamaron ambas abogadas la resolución del conflicto a nivel institucional ya que creen que no se han agotado las instancias para arribar a un acuerdo y fin del conflicto.

En la sala del Juzgado Federal donde se desarrolló la audiencia hubo una gran participación de estudiantes y docentes que pertenecen la comunidad educativa de la UNRN.

Si bien se pidió, luego de los argumentación de apelación de las acusadas, un cuarto intermedio. La resolución se dará a conocer el martes de la próxima semana a las 16.


Comentarios


Toma UNRN: las dos docentes procesadas apelaron el fallo