Tomada anunció que el empleo aumentó un 0,5% en junio

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, informó que los índices de empleo crecieron un 0,5 por ciento durante el mes de junio, según la encuesta de indicadores laborales. Desmintió que el gobierno evalúe la posibilidadde aumentar sueldos.



Los índices de empleo crecieron un 0,5% durante junio, y acumulan una mejora del 7,2% en lo que va del año en las empresas del sector privado con más de 10 trabajadores que son las que mejor reaccionaron a la creación de puestos de trabajo, anuncio ayer el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

El ministro dio a conocer ayer los resultados de la encuesta de indicadores laborales que cada mes realiza esa cartera laboral entre empresas del sector formal del Gran Buenos Aires, Gran Córdoba, Gran Rosario y Gran Mendoza, y a la vez desmintió que el Gobierno este evaluando la posibilidad de disponer un nuevo incremento del salario mínimio.

“El crecimiento ha sido de un 0,5 por ciento con lo que se vuelve a los niveles sostenidos del aumento del empleo que venía mostrando la economía Argentina”, explicó el Ministro de Trabajo en la rueda de prensa.

Con los números de este muestreo en la mano, Tomada consideró que quedó “superada la incertidumbre que creó cierta visión catastrófica alrededor del tema de la energía” y que redujo en abril y mayo lo niveles de crecimiento del empleo, “pero que afortunadamente en junio vuelve a ratificarse” la tendencia creciente. Además, remarcó que el promedio mensual de crecimiento del empleo durante el primer semestre de 2004 “más que duplica” al mismo período del año pasado.

Al analizar la composición de las empresas las pequeñas unidades productivas son las que más incrementaron su platel de personal, seguidas de las medias, mientras que las grandes registraron los menores niveles de generación de empleo. (Télam)

Buenos indicadores para la región

BUENOS AIRES (ABA).- El índice de desocupación en el Alto Valle de Río Negro durante el primer trimestre de este año fue del 6,4 %, según el relevamiento del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) al que accedió ayer “Río Negro”.

Ello implica una baja sensible del desempleo, superior a dos puntos, si se toma setiembre de 2003 cuando fue del 8,5 %, y de un punto en relación a marzo del año pasado, momento en que se situó en el 7,4 %. En el cuadro comparativo la diferencia es fuerte en comparación a marzo y septiembre de 2002, cuando fue de 12,6 % en marzo y de 15,6 % en septiembre.

En el paper del INDEC se destaca que en el caso del dominio urbano rural del Alto Valle, el mismo se corresponde con el ciclo productivo anual, siendo marzo época de cosecha y septiembre época de receso. En lo relativo a la tasa de actividad la misma se establece para la misma región en el 41,8 %, cuando el año pasado a la misma altura se hacía referencia al 38,9 %.

Por otra parte, si se toma el aglomerado Viedma- Patagones, la desocupación es un tanto mayor llegando al 8,1 %, aunque por ejemplo es menor a Rawson-Trelew, donde llega al 13,8 %.

En Viedma -Patagones los subocupados demandantes ascienden al 10,6 % y los no demandantes al 2,6 %. Los primeros son los que están dispuestos a trabajar más horas y buscan activamente otra ocupación; mientras los segundos son aquellos que no tienen trabajo por causas involuntarias, pero no están en la búsqueda activa de otra ocupación.

Si bien siguen siendo importantes, en la zona de Viedma- Cármen de Patagones es notoria la baja de los índices de pobreza e indigencia. De acuerdo a la estadística del primer trimestre, la indigencia alcanza al 11,2 % de los hogares, cuando en octubre de 2003 abarcaba al 14,7 % de los hogares.


Comentarios


Tomada anunció que el empleo aumentó un 0,5% en junio