Tomaron el municipio de San Martín

Un centenar de desempleados ocupó el Centro Cívico. Aseguran que no se irán hasta que Nación envíe el pago de los planes Jefes y Jefas de Hogar sin trabajo. En San Martín se anotaron más de 1.300 personas, pero aún no hay fecha cierta de cancelación. El intendente Sergio Schroh gestiona fondos en Buenos Aires.

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Algo más de un centenar de desempleados ocuparon ayer la municipalidad de San Martín y se mantendrán allí a la espera del hasta ahora incierto pago de los planes nacionales para jefes y jefas de hogar. El intendente Sergio Schroh viajó de urgencia a Buenos Aires en procura de una solución.

Antes y en medio de una improvisada asamblea, que luego derivó en la toma del salón de usos múltiples, los desocupados reclamaron al jefe municipal y otras autoridades el funcionamiento diario de los comedores comunitarios.

También pidieron por la pronta entrega de los bonos para el servicio de gas, y la entrega de leña sin solicitar colaboración alguna a cambio, lo cual venía ocurriendo en algunas juntas vecinales sin intervención del municipio, se dijo.

Pero incluso con algunos acuerdos y mínimas demandas satisfechas, un grupo de los desempleados decidió ocupar pacíficamente el salón de usos múltiples, a la espera de que se concrete el pago de los beneficios de 150 pesos para jefes y jefas de hogar sin trabajo, que diseñó Hilda Duhalde y cuyo cobro aquí es aún incierto.

El intendente Schroh emprendió viaje ayer primero a la ciudad de Neuquén y luego a Buenos Aires, para potenciar gestiones por esos planes nacionales, por el bono de gas, por ayudas alimentarias y por botas de goma para niños, éstas últimas comprometidas semanas atrás para las familias de escasos recursos.

El deterioro social en esta ciudad ha quedado en evidencia con el aumento de los vecinos de todas las edades que asisten a los comedores comunitarios.

De un número histórico cercano a las 400 personas, los comedores que atiende el municipio sirven hoy a más de 1.000 personas, con un presupuesto mensual de casi 10.000 pesos exclusivamente para esa tarea.

La cantidad de personas asistidas se pone en línea con los algo más de 1.300 jefes y jefas de hogar sin empleo que se registraron aquí en las planillas oficiales.

La secretaría municipal de Acción Social tiene un presupuesto de 1.600.000 pesos, y es la única cuenta del municipio que no ha sufrido recortes este año.

Sin embargo, aun así la secretaria Brunilda Rebolledo ha solicitado un aumento de partidas de unos 200.000 pesos, para hacer frente a la creciente demanda social y a otro fenómeno que complica las previsiones: el aumento sostenido de los productos básicos que se destinan a los comedores.

En ese contexto, uno de los reclamos más urgentes de los desempleados consiste en extender a todos los días el servicio de comedores comunitarios, incluyendo meriendas.

En la actualidad, funcionan de lunes a viernes.

Schroh se mostró dispuesto a multiplicar el servicio de los comedores, así como a facilitar el funcionamiento de una panadería a cargo de los desempleados (con supervisión comunal), y cuyo producto de panificación sería distribuido entre los comedores.

En otro orden, el municipio también procura una salida a los "autoevacuados" de la toma ilegal "La islita", que aspiran a integrarse al programa "ProTierra" para la construcción de viviendas de bajo costo en la zona de Chacra 30.

Sin embargo, hasta ese sector ubicado al este del casco céntrico aún no llegan los servicios elementales como agua, luz y transporte público, por lo que se busca disponer de un espacio para reubicar a las familias mientras se completan las obras en Chacra 30.

Cortaron el puente en Centenario

CENTENARIO (ACE).- Medio centenar de desocupados cortaron ayer por la tarde el puente que une Centenario con Cinco Saltos en reclamo por la entrega de bolsones de alimentos y la incorporación de 18 personas a los planes de empleo provinciales. La medida se extenderá hasta que haya respuestas.

La medida se tomó del lado del neuquino del puente, luego de intensas gestiones que se llevaron a cabo tanto en el municipio como con el oficialismo en el Deliberante de esta localidad. Se trata de un grupo de 60 desempleados que reciben los subsidios de un plan provincial de empleo y que el mes pasado había reclamado bolsones de alimentos.

Según indicó uno de los voceros, "el acuerdo decía que nos iban a incorporar a 18 personas nuevas a cambio del lugar que dejaron las que habían sido dados de baja en este grupo, además de los 60 bolsones de mercadería; pero no llegó nada, se produjeron las bajas y nos tienen de un lado para el otro sin respuestas".

El jueves y viernes pasado una comisión de este grupo deambuló inclusive por el municipio y la casa particular del intendente en busca de bolsones de mercadería y de los nuevos puestos reclamados.

El sábado por la madrugada habían iniciado un corte de ruta, también en el acceso al puente Centenario Cinco Saltos, pero desistieron luego de unas horas y tras la promesa de algunos concejales de que el lunes obtendrían respuestas.

"Están jugando con nosotros, de la municipalidad nos mandan al Concejo y nos dicen que se va a solucionar todo, pero no aparecen las respuestas ni la mercadería. Nosotros vamos a continuar acá hasta que el intendente Luis Castillo o (la secretaria de Gobierno) Patricia Gutiérrez nos den una solución favorable a lo que estamos pidiendo.

Hasta anoche, la multitrocha que comunica Centenario con Neuquén no había sido cortada, sin embargo versiones de descontentos en otros grupos de desocupados también por faltantes de mercadería, hicieron temer por nuevos cortes hoy sobre la ruta provincial 7 que comunica con la capital provincial.


Comentarios


Tomaron el municipio de San Martín