Tomaron municipios del centro neuquino
Al corte de ruta en el centro neuquino, ahora se le sumó un grupo de subsidiados que decidieron ocupar varias comunas ante la falta de respuestas a sus pedidos a las comunas.
ZAPALA (AZ).- El centro neuquino se convirtió en un polvorín a punto de estallar. Al corte de ruta que desde el domingo llevan adelante en esta localidad un grupo de subsidiados que no responden a ningún gremio, se sumó ayer la ocupación de las comunas de Zapala, Mariano Moreno, Covunco Abajo y Ramón Castro.
La negativa de los intendentes a avalar el acuerdo sellado entre la provincia y ATE fue el detonante de la drástica decisión. Ayer, un grupo de jefes comunales se encontraban en la capital neuquina reunidos con altos funcionarios del gobierno de Jorge Sapag para buscar una salida al conflicto que amenaza con generar un caos social. La primera respuesta del Ejecutivo neuquino fue denunciar ante la justicia la ocupación de los edificios públicos. En Zapala, en tanto, Edgardo Sapag decretó asueto por tiempo indeterminado para todos los trabajadores municipales por la toma de la comuna.
«Esta situación es responsabilidad de los intendentes, ellos no quisieron aceptar lo acordado con el gobierno provincial y ahora deberán dar las explicaciones ante los vecinos», señaló Juan Pelayes, secretario de ATE Zapala.
Anoche, el dirigente informó que efectivos policiales realizaron un operativo en el palacio municipal impidiendo el ingreso y salida de los manifestantes. «Actuaron sin orden judicial, los hacemos responsables de lo que pueda suceder», dijo Pelayes.
La réplica de los intendentes no se hizo esperar. «No podemos aceptar imposiciones como estas, si hay dinero que sea para todos y no sólo para los que el sindicato dice representar», afirmó el jefe comunal de Mariano Moreno, Juan Carlos Valenzuela.
La tregua que el viernes habían acordado las partes se rompió este lunes después que el presidente de la comisión de Fomento de Ramón Castro, Hugo Sánchez, pusiera reparos en avalar el ingreso de personal a su comuna.
«Primero dijo que no podía aceptar gente con contratos de $ 800 porque ganaba $ 300 a lo cual los funcionarios respondieron que provincia se hacía cargo de la diferencia para equipar los ingresos», dijo Pelayes.
Luego, Sánchez habría argumentando que antes de aceptar el ingreso de los trabajadores propuestos por el gremio tenía una lista de varias personas con mayor antigüedad.
«Le dijeron que también serían incorporados y no quiso aceptar», destacó el dirigente.
En la vereda de enfrente, Valenzuela destacó a través de su vocero de prensa que «no aceptaremos este tipo presiones, llegaron con un listado de personas a incorporar y ni siquiera habían consultado a los municipios». El intendente marianense acusó a los manifestantes que ayer tenían sitiado el municipio de «poner en riesgo la fiesta de cumpleaños de la localidad prevista para este viernes donde esperábamos importantes anuncios del gobernador».
Comentarios