Tomaron una secundaria de Neuquén por los maltratos de la directora

Se trata del CPEM 25 del barrio Mercantiles. Los alumnos denuncian maltrato y abuso de autoridad. La directora se reincorporó luego de dos años por un sumario que finalizó la etapa de investigación.

Estudiantes tomaron el edificio de una escuela secundaria de Neuquén en protesta por los maltratos que denuncian sufrir por parte de la directora. Se trata del CPEM 25 del barrio Mercantiles.

La medida de fuerza comenzó el martes 20 y contaría con el apoyo del cuerpo docente dado que las agresiones también estarían dirigidas al personal.

“Si para corregir necesitas humillar no sabes enseñar” “Abajo la opresión en esta institución, queremos una solución” “Tenemos derecho a elegir quien nos representa” son algunos de los carteles colgados alrededor del sum.

Los alumnos organizaron una asamblea, a la que asistieron estudiantes de todos los cursos voluntariamente. “Decidimos hacer una sentada porque no estamos conformes de que ella estuviera, tuvimos una discusión desde las 11 hasta las 2 y media de la tarde. Ella negó todo, no nos daba la palabra” explicó Milena Sanchez, estudiante del establecimiento.

Los estudiantes contaron que la docente fue separada del cargo durante dos años por un sumario. Cuando retornó, agregaron, volvió a comportarse de manera violenta, por lo que empezaron las protestas.

Desde el Consejo Provincial de Educación informaron que el sumario de la directora no fue por maltratos, sino por otro motivo. Además indicaron que una supervisora ya está actuando sobre el reclamo del cpem n°25.

“Cuando ella estaba se escuchaban gritos, insultos en la preceptoría, en la dirección, por los pasillos. Hubo un caso que la directora encerró a la vicedirectora durante una hora, se escuchaban los gritos” indicó el alumno del colegio, Karim Latife.

Foto: Florencia Salto.-

Al no tener respuesta concreta, el alumnado definió realizar una sentada tomando el edificio para que se escuche su reclamo y la directora no continúe al frente de la institución.

Los alumnos también agregaron que cuando los auxiliares de servicio hacían paro, la directora no suspendía las clases y obligaba a los alumnos a tener clases pese a que la escuela no estaba en condiciones.

Otro reclamo es la falta de respuestas a las peticiones del Centro de Estudiantes. María Schuckman indicó “Todos los documentos del Centro de Estudiantes con peticiones y proyectos nunca se llegaban a concretar y se pierden los papeles. Las cartas se las dábamos a los directivos y ellos se suponen que tienen que elevarla al consejo. Tenemos algunos reclamos que vienen hace rato como el comedor” .

Hoy jueves se recrudeció el conflicto debido a un acto de vandalismo que sufrió un auxiliar de servicio en su vehículo en el exterior del colegio. El acto sucedió el martes 20 cuando le abrieron dos llantas de las ruedas del auto. “Nos saludó en la entrada con un discurso incriminándonos, no tiene pruebas para culparnos, nos echó la culpa por algo que ni siquiera sabíamos, que pudo haber pasado afuera de la institución. Sentimos que ella asoció lo que pasó con el acto de la sentada” concluyó Milena Sanchez.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios