Tomás Eloy Martínez no injurió a Bussi



Un juez falló a favor del escritor y periodista Tomás Eloy Martínez, al desestimar una querella por daños y perjuicios que le había iniciado el ex dictador Antonio Domingo Bussi.

Bussi había demandado civilmente a Martínez en mayo del 2004 a raíz de un artículo publicado por el periodista en el diario "La Nación". La nota contaba un episodio cruel de la última dictadura: la expulsión de mendigos tucumanos hacia Catamarca, dispuesta por Bussi en 1977, cuando gobernaba la provincia de Tucumán.

El ex dictador sostenía que Martínez lo había "injuriado" al considerarlo un "tirano". Reclamaba 100 mil pesos en concepto de reparación de su honor. Pero el juez en lo civil Daniel Alioto rechazó la demanda de Bussi, quien todavía puede apelar.

En los fundamentos, el magistrado priorizó el derecho a la libertad de información y de expresión por sobre el que preserva el honor de las personas que ejercen o han ejercido funciones públicas. La defensa de Martínez estuvo a cargo del abogado Ricardo Monner Sans.

La querella constituyó un caso testigo sobre el reclamo judicial en defensa de su honor, de un represor acusado de haber cometido delitos de lesa humanidad.

Al desestimar la querella, el juez Alioto sostuvo, entre otras cosas, que: "las expresiones de referencia fueron formuladas por un periodista participando de la discusión pública en cuestiones que interesan a la convivencia social".


Comentarios


Tomás Eloy Martínez no injurió a Bussi