Toquinho: “La bossa nova no tiene tiempo ni edad”

Uno de los máximos exponentes de la música popular brasileña, creador de canciones que marcaron a varias generaciones, habló con Río Negro antes de su show virtual.

Toquinho (“pequeñito”, como lo bautizó su madre y como se lo conocía cuando empezó a tocar) a los 24 años tuvo su primer éxito con “Qué maravilla” tema que grabó con Jorge Ben Jor, una canción que lo puso en el mapa musical brasileño y que llamó la atención de Vinicius de Moraes, quien lo convocó a ser parte de una serie de shows en la Argentina que hicieron historia en la música latinoamericana.
Era 1970 y junto a Vinicius, María Creuza grabaron “Vinicius en La Fusa con Maria Creuza y Toquinho” un álbum que puso en primer plano la la potencia y sofisticación de la bossa nova.
Cincuenta años después las canciones se hilvanarán con brillantes solos de guitarra en el show por streaming que desde San Pablo el guitarrista y cantautor brasileño Toquinho brindará acompañado por la intérprete Camila Faustino el 26 de este mes como una antesala del show que dará el 1 de mayo de 2021 en el porteño teatro Gran Rex junto a María Creuza, donde celebrarán formalmente los 50 años de los históricos conciertos de La Fusa.
Además, a su 2021 el artista sumará el concierto del 30 de abril en el Casino Monticello de Santiago de Chile.
El guitarrista y cantautor se detuvo unos minutos a responder algunas preguntas a Río Negro antes de su show por streaming que será el 26 de septiembre a las 21:30 y para el que se puede adquirir entradas a un valor de 800 pesos, más 80 pesos por el servicio a través de tickethoy.com (https://bue.tickethoy.com).

P- ¿Cómo evolucionó la bossa nova y en qué situación musical y rítmica está en la actualidad? ¿Por qué creés que la bossa nova cautiva a la audiencia?
R- La bossa nova no tiene tiempo ni edad. Surgió para perpetuarse por el mundo y se renueva en las tendencias musicales más elaboradas. La belleza de su estructura musical es indudable y la poesía romántica que la completa es simplemente sofisticada al acariciar el alma de las personas. Es todo lo que la música requiere para sobrevivir el paso de las generaciones.

P- ¿Cómo definís a los músicos de tu generación?
R- Mi generación es privilegiada: somos herederos de la bossa nova y conservamos en nuestra estructura melódica la belleza armónica y poética heredada de Tom Jobim, Carlos Lyra, Roberto Menescal, Baden Powell y la versatilidad de la poesía de Vinicius De Moraes. Hemos sabido solidificar el legado grandioso dejado por ellos.

P- En la Argentina es muy querida la Tova Cubana. ¿Qué movimiento en Brasil se puede comparar con lo que fue la trova cubana?
R- Esencialmente, el Tropicalismo. Ambos buscaban recuperar géneros musicales tradicionales de América Latina, el jazz, el sonido de los Beatles, especialmente en los músicos brasileños y la fuerte presencia del Tropicalismo en la producción musical del conjunto caribeño.
Se destacaban las letras de carácter extremadamente lírico o explícitamente político en canciones que se hicieron conocidas por el público brasileño a través de grabaciones de Chico Buarque y Milton Nascimento. Resultó de esa aproximación con la música cubana una de las canciones de Chico Burque en colaboración con Pablo Milanés, uno de los líderes de ese movimiento.

P- ¿Podés adelantar algunas canciones de lo que va a ser el streaming el 26 de septiembre junto con Camila Faustino?
R- Serán canciones exitosas que caracterizan mi trayectoria de más de 50 años. Canciones que el público se acostumbró a aplaudir y a solicitar en cada espectáculo, tales como “Aquarela”, “Tarde em Itapoã”, “Regra Três”, “O Caderno”, “Que Maravilha”,“Samba pra Vinicius”, “Samba de Orly”, “Escravo da Alegria”, y otras que ponen de relieve mi estilo musical.
Además, habrá algunos solos de guitarra, algunas anécdotas que tiendo a contar relativas a situaciones vividas a lo largo de los años y la participación de Camilla Faustino con su afinado timbre vocal cantando canciones que se identifican con sus características de gran intérprete.

P- ¿Cuánto cambió la melodía de la guitarra en el presente?
R- La guitarra siempre será la protagonista más grande en mis shows. Representa la base de mi formación musical y es la responsable de la evolución técnica y vocal que he alcanzado a lo largo de los años. Disparo de sus cuerdas acordes y armonías que se traducen en sus solos clásicos atemporales y melodías populares que complacen al público. Su melodía no cambia. Lo que cambia es el desarrollo de sus capacidades sonoras.

P- Los artistas se quejaron de que la cultura es “poco tenida en cuenta” en este gobierno. ¿Como ves la gestión Bolsonaro en lo cultural?
R- Hay muchas divergencias ideológicas en la conducción de la cultura brasileña. Esto dificulta las propuestas y aprobaciones de proyectos. Aliada a la vulnerabilidad de los responsables, la pandemia ha perjudicado sobremanera la implementación de los planes educacionales y artísticos. Hay fallas, pero nada que no se pueda solucionar a través de nuevas experiencias.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios