Tormenta provocó incendios forestales

SAN MARTÍN Y JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).- Un tormenta eléctrica que se abatió sobre esta región el fin de semana dejó a su paso nueve focos de incendios forestales y de pasturas. Al cierre de este despacho, seis de ellos habían sido extinguidos, uno permanecía contenido y otros dos estaban descontrolados. Con todo, no se descartaba la confirmación de nuevos incendios, conforme los relevamientos en marcha en zonas de difícil acceso del Parque Lanín.

Cinco de los siniestros se produjeron en cerro Tres Picos, al noreste del volcán Lanín (en el límite jurisdiccional entre el área protegida y la provincia), en la seccional Tromen. Otros focos se multiplicaron en el área Huechulafquen (cerro Colorado) y en el sector Chachín, del PNL.

Parte de los focos fueron extinguidos el domingo, con intervención de brigadas del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional Lanín, y personal de estancias privadas. Se utilizó un avión Dromader, que hizo descargas de líquido sobre el área siniestrada, donde se quemó una pequeña extensión de araucaria, lenga y caña coligue.

Otro de los incendios estaba anoche contenido (paso previo a la supresión o extinción). Trabajaban brigadistas del Parque y de estancias de la zona, sobre un campo con araucarias y caña coligue.

Pero otros focos permanecían descontrolados, a pesar de los ingentes esfuerzos de los combatientes, también con la intervención de personal de Manejo de Fuego de la provincia. Las llamas quemaban araucarias, lenga y caña coligue. Se encontraba operativo un helicóptero contratado por el Plan Nacional de Manejo del Fuego, para llevar a los brigadistas hasta el lugar, en un sitio con gran dificultad de acceso por tierra.


Comentarios


Tormenta provocó incendios forestales