Tormenta tropical “María” amenaza las Antillas Menores

Estaba a más de 1000 kilómetros al este del grupo norte de las islas. Barbados, Curazao y Antigua emitieron un alerta y vigilan su trayectoria. Estiman que podría convertirse en una onda tropical en las próximas horas.



La tormenta tropical “María”, con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora, amenaza las islas de las Antillas Menores, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

“María”, decimotercer organismo tropical en el Océano Atlántico, se encontraba a 1.060 kilómetros al este del grupo norte de las Antillas Menores, según el informe emitido a las 15:00 GMT por el CNH.

La posición del meteoro y avance hacia el oeste obligó a las autoridades de Barbados, Curazao, Antigua, Barbudas, Montserrat, Nevis y Saint Kitts a emitir una “vigilancia de tormenta tropical”.

El boletín indica que también “deben monitorear” el fenómeno atmosférico las Islas Vírgenes estadounidenses, Puerto Rico y las demás islas de Sotavento.

Precisa la información que “María” podría convertirse en una onda tropical en las próximas horas, pero hay “una alta probabilidad de que se regenere nuevamente”.

También el CNH señala que el huracán “Katia”, con vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora, se encontraba a 515 kilómetros del oeste-noroeste de las Bermudas.

“Katia” continuará afectando con vientos y lluvias las Bermudas y la costa este de los Estados Unidos, aunque no serán de gran intensidad.

El centro meteorológico estadounidense, ubicado en Miami, precisó en otro parte que la tormenta tropical “Nate”, que el sábado podría convertirse en huracán, está semiestacionaria en el sur del Golfo de México, unos 200 kilómetros al oeste de la ciudad mexicana de Campeche.

Los vientos sostenidos de la tormenta son de 85 kilómetros por hora, con un desplazamiento “errático”, actualmente hacia el sureste, a dos kilómetros por hora.

Las autoridades mexicanas indicaron que “Nate” tiene por ahora un índice de peligrosidad moderado. Se espera que se fortalezca en las próximas 48 horas.

Según informó el CHN, el gobierno de México declaró vigilancia de tormenta tropical a lo largo de la costa noroeste de la península de Yucatán, desde las localidades de Celestún hasta Progreso.

Agencia DPA


Comentarios


Tormenta tropical "María" amenaza las Antillas Menores