"Tornillo" y un manual para el mosquero argentino

El dibujante y guía de pesca con mosca Efraín Castro publicó su tercer libro

NEUQUÉN (AN).- Articular la pasión por la pesca con mosca y la preocupación por el patrimonio natural y el cuidado del medio ambiente. Eso es lo que se propuso el instructor y dibujante Efraín Castro (más conocido como "Tornillo") y lo hizo a través de la escritura del libro "Pesca con mosca para los argentinos", todo un manual para los mosqueros principiantes ávidos de consejos útiles, que permite a la vez reflexionar sobre los daños ambientales y la propiedad de los ríos, lagos y la naturaleza de la región.

¿Qué es pescar con mosca? ¿Quién puede pescar con mosca? ¿Qué peces pueden pescarse? ¿Cómo hacer un equipo casero para pescar con mosca? Estas son algunas de las preguntas que "Tornillo" intenta esclarecer en las 210 páginas que tiene el libro. No lo hace solo con palabras, utiliza la variante del dibujo, es decir la historieta, que constituye un aliciente más y una cuota de humor para el lector. Sin duda, los dibujos ocurrentes ilustran y refuerza la teoría.

El libro tiene otro aditivo original: en sus márgenes el autor incluyó una filmación de los ejercicios de lanzamiento cuadro por cuadro que se puede ver como un video presionando las hojas.

"El objetivo fue hacer un best-seller de la pesca con mosca", dijo a este diario el autor del libro en la presentación que hizo en Chos Malal, hace una semana, acompañado de un amigo y pescador que ataba moscas con la paciencia de un artesano. "Está concebido para que el pescador pesque solo. Tiene información básica para principiantes e información para avanzados", agregó sobre el texto cuya edición alcanzó los 3000 ejemplares.

"Tornillo" es instructor de pesca con mosca hace 15 años. Reconocido por la Asociación Argentina de Pesca con Mosca y con certificado por el propio Mel Krieger, trabajó en publicidad y fue historietista de un diario local, hasta que un día decidió dedicarse de lleno al arte de la pesca. En su haber tiene ya tres libros escritos: "Con mosca es otra cosa", "Con mosca es otra cosa II", y el último "Pesca con mosca para los argentinos".

La portada del libro lleva impresa con furia la bandera argentina, toda una demostración de soberanía que se condice con las opiniones del autor. Allí se lee: "Técnicas de pesca y lanzamiento, atado de moscas, enfocados desde la Educación ambiental e ilustrado en una historieta con información importante para los argentinos dueños de un recurso recreativo de altísimo valor mundial". "Tornillo" dicta charlas y talleres gratuitos en las escuelas primarias con la idea de difundir el "arte de la pesca con mosca, la lucha por el patrimonio y el cuidado ambiental". Y desde la Patagonia, donde vive, se comunica con sus lectores a través de la página www.pcmargentinos.com.ar.


Comentarios


«Tornillo» y un manual para el mosquero argentino