Tórtora, el polémico aliado de Sobisch en la Capital

Maneja la Junta Promotora de "El Movimiento", está señalado como ex masserista, pero él lo desmiente. Prefiere definirse como un hombre del menemismo de

BUENOS AIRES (ABA).- Como un menemista de la primera hora se define Carlos Tórtora, desde hace más de un mes titular de la Junta Promotora de la candidatura presidencial de Jorge Sobisch en el distrito de la Capital Federal.

«Soy justicialista de siempre y menemista hace diecisiete años, cuando integraba los equipos técnicos»; le comentó a este cronista el dirigente que ocupa una de las oficinas en esta ciudad de «El Movimiento», estructura que postula al gobernador neuquino para la Casa Rosada.

«Quienes estuvieron cerca de Menem, actualmente tienen el espacio «vedado» dentro del justicialismo, cuyo partido en la capital atraviesa una grave crisis», fue una de las explicaciones de Tórtora acerca de porqué los adeptos al ex presidente encuentran refugio en el sobischismo.

«Es la primera vez que por circunstancias especiales tenemos que actuar desde afuera del partido», se explayó el entrevistado.

Junto a Tórtora participan de la junta metropolitana, entre otros, dirigentes como el ex juez de faltas, Jorge Rodríguez, el ex diputado nacional cavallista, José Luis Fernández Valoni (especialista en Defensa), y el ex menemista, luego duhaldista, Daniel Baum; mientras además pasaron por dicha sede el ex vocero de Menem, Humberto Toledo, Diego Guelar y el editor periodístico Vicente Massot, quienes serían asesores extrapartidarios para temas puntuales. En cuanto a los pasos que se están dando a nivel de posibles alianzas, Tórtora se refirió a conversaciones permanentes con Mauricio Macri, así como contactos con Ricardo López Murphy.

Desde Acción Popular, Fernández Valoni ya dio algunos pasos como apoyar la reciente convocatoria de Macri a una consulta popular por la reforma al Código Contravencional en la Legislatura porteña.

«De todos modos falta mucho, como todo partido nuevo la prioridad es armar la estructura», expresó Tórtora.

El mismo confió que se armó una mesa con el Partido Conservador Popular y se apunta al grueso del peronismo, a partidos como Acción por la República y a la UCD de la Capital Federal.

También dijo que se va a confluir con ONG de ahorristas y bonistas afectados por la pesificación.

El titular de la junta capitalina mantuvo un breve diálogo hace unos días con este cronista, pero no respondió los llamados cuando se le quiso preguntar sobre la reunión de Sobisch con Menem en Chile.

Tórtora es un personaje de polémica trayectoria. En una artículo del matutino Página 12 se lo definió como «confeso y leal amigo de Massera» y «vocero de los amotinados carapintadas».

Esto último fue rechazado por aquel: «Como periodista era especialista en temas militares y me tocó cubrir a Rico y Seineldín. Me armaron una novela», indicó Tórtora.

Sí reconoció haber sido varios años asesor de Carlos Corach (fue Director Nacional de Asuntos Técnicos del Interior) y haber trabajado con Alberto Kohan y Rodolfo Barra.

Comparte con este último la especialización de abogado administrativista, y de su mano junto con la de Juan Bautista Yofré (de quien es amigo, al igual que de Toledo y Estaban Caselli) habría llegado a la SIDE.

Claudio Rabinovitch


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora