Tortugas marinas gigantes en peligro de extinción

La pesca comercial y la destrucción de la zona de anidación de las hembras en las playas del Pacífico han mermado su número. Es una de las especies que más rápido desaparece.



SAN FRANCISCO (Reuters).- Es ahora el Pacífico el que sufre las consecuencias de la mano del hombre...las tortugas gigantes marinas que habitan en las aguas de este océano, están en peligro de extinción. ¿Las razones? La pesca comercial y la destrucción de las zonas de anidación en las playas, aseguraron científicos.

En la Conferencia Internacional para la Supervivencia de la Leatherback (tipo de tortuga marina) en Monterrey, México, los investigadores dijeron que muy pocas hembras volvieron el año pasado a las playas de anidación en la costa el Pacífico, frente a los miles que lo hicieron hace sólo veinte años.

El encuentro de una semana de duración que comenzó el martes tiene como objetivo reunir a biólogos marinos, ecologistas, y representantes de la industria pesquera para buscar medios que garanticen la supervivencia de las únicas tortugas de mar sin caparazón.

"El descenso es un ejemplo de la mayor extinción de una población de animales que hemos presenciado probablemente desde que los hombres comenzaron a registrar este tipo de fenómenos", dijo James Spotila, investigador de la Universidad Drexel de Filadelfia, en una conferencia telefónica.

"Es casi tan rápida como la extinción del bisonte en América del Norte en el siglo XIX", añadió.

Actualmente, hay unas 30.000 tortugas Leatherbacks ("dermochelys coriacea") nadando en los océanos del mundo, frente a las alrededor de 115.000 en la década de los ochenta, aseguraron los científicos.

Las tortugas pueden alcanzar los 2,7 metros de longitud y pesar hasta 900 kilos. Las hembras van a las playas una vez al año para dejar sus huevos.

Pero la situación de las tortugas marinas del Pacífico, que son genéticamente diferentes a las del Océano Atlántico, es particularmente peligrosa porque su número se ha reducido a unos 3.000 desde los 91.000 de hace veinte años.

Esto crea una espiral descendente donde cada vez quedan menos hembras para reproducirse, dejando a las tortugas Leatherback nadando hacia un futuro incierto, dijeron los científicos.

Por ejemplo, el año pasado sólo 68 de esos animales, que pasan la mayor parte de su tiempo en el agua, anidaron en la playa más popular para estas tortugas en Costa Rica, frente a los 1.600 de hace quince años.

Pero algo más preocupante es que a lo largo de la costa de México, en su día descrita como la mayor y más importante zona de anidación de las Leatherback en el mundo, sólo 50 hembras volvieron para dejar sus huevos la temporada pasada, dijeron los investigadores.

"El descenso en los últimos cinco años es nada menos que catastrófico", dijo Sylvia Earle, de National Geographic y experta en esta especie de tortugas. "El número ha caído a una velocidad vertiginosa". Las tortugas marinas del Pacífico se enfrentan a la extinción principalmente por la pesca comercial y la urbanización de sus zonas de anidación.


Comentarios


Tortugas marinas gigantes en peligro de extinción