Torturas en la U9: declaró desde otro edificio porque aún tiene miedo

Una administrativa, que vio cómo sacaban muerto al preso Argentino Pelozo Iturri, dio su testimonio por videoconferencia desde otra sede judicial.



#

El juicio sigue el 17, cuando serán los alegatos de la acusación, y el 21, con el de los defensores. (Foto: yamil regules )

Una administrativa penitenciaria, quien en abril de 2008 vio cómo sacaron muerto el interno Argentino Pelozo Iturri de la ex-U9, declaró ayer desde otro edificio judicial, aterrorizada por lo que sus dichos podían generar.

Las integrantes de la APDH que siguen desde el público la mayoría de las audiencias en el juicio por torturas estaban consternadas ayer por el testimonio de la mujer.

“Se quebró al final, no podía terminar: la intentaron coimear, la amenazaron en su casa, la amenazaban por teléfono, le amenazaron a sus hijos, fue impactante”, señalaron ayer como oyentes del debate oral.

De los 15 penitenciarios acusados sólo el médico dio su versión en la indagatoria ayer por la tarde, el resto prefirió no hablar. El juicio continuará el 17 con los alegatos de la fiscalía y la procuración penitenciaria, mientras que el 21 será el turno de la defensa pública y los 4 defensores particulares.

La sentencia se programó para febrero de 2019.

“Su médico lo aconsejó”, explicó el fiscal Miguel Palazani sobre la inusual situación de una mujer que declaró en la misma ciudad y que lo hizo por videoconferencia desde la sede judicial de C.H. Rodríguez para no tener que enfrentar a los acusados en la misma sala, en AMUC (avenida Argentina 1.501).

Los penitenciarios llegan en libertad al juicio en su contra. Se sientan detrás de los abogados defensores y en los cuartos intermedios, salen a la vereda para estirar las piernas. Al término de cada audiencia, se retiran a sus casas porque están excarcelados.

Ayer el médico imputado de no denunciar la tortura y de falsear documentación, declaró por la tarde debido a que a la mañana tenía atención en su consultorio.

“Esa mañana de abril de 2008 estaba en la parte delantera de la ex U9 y fue hasta la cafetería cuando sonó una alarma. Venían 8 ó 9 penitenciarios que traían a un preso en la camilla y a ella le pareció que venía muerto”, describió Sara Mansilla, una de las oyentes en el juicio.

“Le dijeron metete para adentro, no viste nada, no sabés nada y no hables nada”, replicó.

La testigo no dio nombres. Dijo que luego de ver cómo salía muerto Pelozo Iturri del penal federal, le dieron el retiro.

“Cada testigo es importante para reconstruir la historia en juicios con hechos ocurridos en contexto de intramuros”, dijo el fiscal.

Prefirieron no hablar

Datos

15
son los penitenciarios imputados. Todos excarcelados, llegan y se van en libertad en cada audiencia.

Comentarios


Torturas en la U9: declaró desde otro edificio porque aún tiene miedo