Trabajadores de bodegas de El Chañar reclaman mejoras salariales

Piden que las firmas beneficiadas con créditos oficiales dejen de pagar la jornada de cosecha como si fuera común





NEUQUEN (AN).- El gremio de los trabajadores rurales (UATRE) irá hoy a la subsecretaria de Trabajo, para solicitarle a los propietarios de las bodegas de El Chañar un aumento salarial y el pago retroactivo de éste a la cosecha que se realizó durante el año pasado, entre otros puntos que se tratarán.

Así lo adelantó ayer Carlos Figueroa, titular del gremio que representa a los trabajadores de las bodegas.

"Nos convocó la subsecretaría sin decirnos para qué", indicó en diálogo con "Río Negro".

"Pero nuestro objetivo es que se aumente la jornada de trabajo y que el incremento sea retroactivo a la cosecha que se realizó el año pasado", agregó Figueroa.

El reclamo del gremio surgió semanas atrás, en la previa de la cosecha de las vides que ya comenzó.

Pretenden que los empresarios, que construyeron las bodegas con créditos otorgados por la provincia, dejen de pagar la jornada de cosecha como si fuera común.

"En la cosecha anterior se abonaron 22 pesos por día, que es lo estipulado para los peones rurales pero por tareas comunes. Nosotros pretendemos que el monto se eleve a 38 pesos, cifra que se le paga a los cosechadores de las demás ramas", señaló el titular del gremio rural.

De forma paralela, adelantó que solicitarán el pago retroactivo al año anterior del aumento.

Esto porque, argumentó, la mayor parte de los peones que trabajaron en esa ocasión fueron contratados para la próxima cosecha.

 

Estabilidad laboral

 

Otro de los puntos que discutirá será el de la estabilidad laboral. Actualmente existe un convenio que le permite a los empresario contratar, luego de capacitarlos, a beneficiarios de subsidios provinciales.

El gobierno abona el monto del subsidio y las bodegas la diferencia. Figueroa explicó que los vínculos entre los peones y las empresas son por una duración de 90 días, "Una vez que se vence los vuelven a renovar, y no lo reconocen la estabilidad laboral", explicó.

"Nosotros creemos que existe el derecho a la estabilidad una vez renovado el contrato".

El subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel, dijo ayer que el objetivo de la audiencia de hoy, que será a partir de las 10 en la sede del organismo, "es lograr armar un convenio colectivo de trabajo ya que no existe ninguno en esta actividad".

La cantidad de personas que realizan tareas en las bodegas son aproximadamente 400, dijo Figueroa.

Estas son "Bodegas fin del Mundo", que pertenece a Julio Viola; "María y Adelina", de Juan Carlos Schroeder; y "Viñedos de la Patagonia", de Luis María Focaccia.


Comentarios


Trabajadores de bodegas de El Chañar reclaman mejoras salariales