Trabajadores de canal mapuche ocupan sede de Afsca

El noticiero de Wall Kintun dejó de emitir por falta de recursos. Se emite desde 2012.

BARILOCHE

Trabajadores del canal mapuche “Wall Kintun” ocuparon de manera pacífica la sede de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual en Bariloche en reclamo de recursos y el cumplimiento efectivo de la Ley de Medios por la diversidad de voces.

El canal que se emite por una señal de aire en Bariloche desde 2012 logró sumar un noticiero con producción propia en abril con un aporte del Fondo Concursable de Fomento para Medios de Comunicación Audiovisual. Éste venció en octubre y no fue renovado, por lo que el noticiero dejó de salir al aire.

Con esos fondos se remuneraba a seis empleados entre periodistas y técnicos y se afrontaban gastos de movilidad para la producción de contenidos.

La semana pasada referentes de Wall Kintun mantuvieron una reunión con el delegado de Afsca, Martín Costa, quien señaló que solo podían obtener fondos de ese programa pero no había concursos abiertos aún.

Los trabajadores señalan el incumplimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual respecto del sostenimiento de las emisoras de pueblos originarios que garantizan la pluralidad de voces.

Meses atrás los referentes del canal habían acudido al Concejo Municipal para explicar la crítica situación que atravesaban. Allí la directora del canal, Deolinda Buenuleo, dijo que el artículo 152 de la Ley prevé un presupuesto específico para las emisoras como Wall Kintun y también está previsto que reciban recursos de lnstituto Nacional de Asuntos Indígenas. Pero hasta ahora no lograron el apoyo prometido.

DeBariloche.-

VIDEO | TV Trailer – Canal Wall Kintun

m6B1kW8L36k


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora