Trabajadores de CNEA y Conicet protestan en el Centro Cívico de Bariloche

Hoy se reabre la paritaria nacional y pidieron que ningún trabajador tenga salarios por debajo de la línea de pobreza. Planteos por los tercerizados del Centro Atómico Bariloche.

Con la consigna de asegurar que “ningún salario quede por debajo de la línea de pobreza”, los trabajadores de la Comisión Nacional de Energía Atómica, el Conicet y varios institutos de investigación como el Inibioma y el Idypca se concentraron hoy en el Centro Cívico, en coincidencia con un plan de lucha dispuesto por ATE a nivel nacional.

Agregaron entre sus reclamos el rechazo “a la precarización laboral que sufren los trabajadores tercerizados” en áreas como parques y jardines, seguridad y limpieza.

Luis Urra, delegado de Parques y Jardines en Cnea, dijo que dependen de una empresa contratista que les paga el sueldo con atraso (todavía no cobraron completos los haberes de julio) y aun así les imponen sobrecargas de trabajo como el último martes, cuando tuvieron que ingresar dos horas antes de lo habitual para tener despejados de nieve los accesos a Intecnus y el Centro Atómico.

Otro trabajador, Nehuen Céspedes, dijo que el sistema de tercerización que aplica Cnea “comenzó con el menemismo y ningún gobierno posterior lo corrigió”.

“Nos hicieron trabajar sin pausa durante toda la pandemia porque dicen que somos esenciales -aseguró Urra-. Pero no somos esenciales a la hora de cobrar el sueldo”.

La protesta de organismos nacionales fue coincidente con el inicio de las paritarias. Foto: Chino Leiva

Señaló que cuando los trabajadores han preguntado por qué ocurren los atrasos las autoridades del CAB se excusan en que el ministerio de Economía adeuda transferencias de dinero a CNEA. Según el sindicalista, poner fin a la tercerización de servicios “significaría un ahorro para el Estado”.

El delegado de ATE en el CAB Armando Aligia dijo que los trabajadores de Seguridad, entre otros rubros, no cobran horas extra y lejos de recibir aumentos han sufrido recortes nominales en sus salarios, a pesar de que el Estado aumentó las asignaciones que destina a las empresas. “Pedimos que la tercerización se termine”, afirmó.

ATE señaló que la canasta básica en Buenos Aires medida por el Indec es hoy de 69.931 pesos, aunque la junta interna de ese gremio en el organismo la estimó en 99.926 pesos, “lo cual deja a una gran masa de trabajadores por debajo de la línea de pobreza”.

Ante la reapertura de la paritaria prevista para hoy ATE movilizó a los trabajadores de la administración nacional en todo el país para exigir “un plan realista que permita recuperar el pode radquisitivo del salario perdido en los últimos seis años”.

Reclaman también que la recomposición sea en una sola cuota y “la reestatización de los servicios tercerizados”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios