Trabajadores de Fricader y de la UOCRA reclamaron en Roca

Fueron a la municipalidad para pedir que se aceleren sus proyectos



ROCA (AR).- Día agitado el que se vivió ayer en la municipalidad de Roca. La paciencia no sólo se colmó para los ex empleados de Fricader sino que más de 60 obreros de UOCRA también ocuparon el primer piso del edificio comunal y completaron una jornada en la no quedó un funcionario del gabinete sin dar explicaciones ante los cuestionamientos.

Luego de varias semanas sin resultados concretos, vecinos de J.J. Gómez hicieron el enésimo viaje hacia el centro y reclamaron ante el intendente Ricardo Sarandría mas agilidad en las gestiones para lograr que el frigorífico Fricader no se remate y quede en manos de los ex trabajadores. Junto a ellos estuvieron representantes de entidades intermedias que participaron de la diagramación del proyecto de reactivación.

La decisión de ir al municipio surgió luego de que trascendiera un informe del síndico de la causa judicial en la cual se tramita la quiebra del frigorífico. Según informaron fuentes ligadas al expediente, el síndico habría manifestado ante la jueza Susana Burgos su intención de que continúe el proceso hacia el remate, dado que en su opinión la iniciativa de los ex empleados no es viable.

Unas 20 personas ingresaron cerca del mediodía al despacho de Sarandría y se encontraron también con el ministro de Gobierno de Río Negro, Esteban Rodrigo. El titular de la cartera provincial escuchó las exigencias del sector obrero y luego se comprometió a trasladarlas al gobernador Pablo Verani, quien ya intervino en el tema pero con igua-les resultados que las gestiones municipales.

Hay que aclarar que Rodrigo no estaba allí esperando a la gente de Fricader. El funcionario había llegado a Roca para inaugurar el nuevo Centro Integral de Atención a la Víctima del Delito, pero quedó sin salida cuando a los vecinos de J.J. Gómez se su-mó un nutrido grupo de afiliados a UOCRA e interrumpió el tránsito por el primer piso.

Los obreros de la construcción fueron a la comuna para reclamar la continuidad del convenio por el cual la comuna le compra leña a la cooperativa de trabajo formada por desocupados del sector. El resultado fue favorable, ya que consiguieron una prórroga de dos meses.

En tanto, también reclamaron por un subsidio que solucione los cortes de luz y gas que padecen decenas de familias y la inclusión de más afiliados en el Plan Jefes de Hogar.

Los responsables de Gobierno, Obras Públicas, Acción Social y el presidente del Concejo, Raúl Abaca, atendieron a la UOCRA durante más de 60 minutos. Mientras, tanto, Sarandría y Rodrigo escucharon a la gente de Fricader.

Ayer, al atardecer, una reunión conjunta de funcionarios evaluaba qué tipo de acciones se seguirían para responder a los reclamos.


Comentarios


Trabajadores de Fricader y de la UOCRA reclamaron en Roca