Trabajadores de La Reginense continúan con su reclamo por trabajo

Trabajadores de la Cooperativa La Reginense mantienen la permanencia en las puertas de la empresa para reclamar por puestos de trabajo; medida que ya lleva 50 días sin haber logrado hasta el momento un respuesta por parte de la empresa.

Durante los últimos días intensificaron el reclamo en las puertas de la firma, contando con el apoyo del Sindicato de la Fruta y familiares de los trabajadores, debido a que pese al tiempo transcurrido no lograron ninguna propuesta concreta por parte de la mesa directiva de la Cooperativa.

La medida se inició en enero, luego de que el grupo de 51 obreros fue notificados verbalmente que no se desarrollarían tareas de empaque este año por haber ingresado la empresa en un procedimiento preventivo de crisis, con una oferta de abonar solo el 50 por ciento de las indemnizaciones correspondientes.

La mayoría de los trabajadores tienen más de 30 temporadas de antigüedad en el empaque de la empresa; aunque este año la firma adelantó su intención de no realizar las tareas de empaque.


Los obreros no se quedaron solo con la comunicación por parte de los directivos de La Reginense, sino que iniciaron gestiones que tuvieron respuestas a través del gremio de la fruta con la posibilidad de llevar adelante trabajos con partidas de peras y manzanas acordadas por el sindicato. También esta propuesta tuvo negativa por parte de la firma.

Al mismo tiempo la situación fue planteada al gobernador Alberto Weretilneck, con el objetivo de lograr la intermediación de la provincia en la solución del conflicto.

Precisamente ayer el mandatario provincial reiteró que la provincia está dispuesta a realizar un aporte económico para hacer frente a las indemnizaciones al personal, solicitando como contrapartida un bien en garantía por parte de La Reginense.

En declaraciones a FM del Sol, Weretilneck señaló que esa alternativa ya había sido adelantada a la mesa de administración de la Cooperativa La Reginense, obteniendo una respuesta negativa; pero se insistirá con la propuesta.

“Desde el gobierno provincial hicimos la propuesta, pero el consejo de administración de la Cooperativa dijo que no le interesaba y que iban a resolver la puesta en marcha de la temporada y pagar todos los salarios caídos. El consejo de administración dijo ante la Secretaría de Trabajo que tenía todo previsto para la puesta en marcha de la temporada” señaló el gobernador al hacer referencia a la propuesta en búsqueda de una solución.

Remarcó que la cooperativa “ha incumplido con esto y otras cosas; por lo que estamos convocando nuevamente ante la Secretaría de Trabajo para que manifiesten concretamente que es lo que sucede. Nosotros estamos dispuestos a poner los fondos, siempre y cuando la cooperativa le dé a la provincia un bien en garantía”.

De acuerdo a las estimaciones, el pago de las indemnizaciones a la totalidad del personal del empaque implicaría unos 18 millones de pesos “que la provincia los aportaría, pero con el bien en garantía que en caso de que la cooperativa no pague tengamos algo para recuperar la plata” apuntó el gobernador.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios