Trabajadores de La Reginense mantienen la protesta por salarios adeudados

Trabajadores de la Cooperativa La Reginense llevan una semana con una permanencia frente a la empresa para reclamar por salarios adeudados.

Trabajadores de la planta de empaque y frigorífico de la Cooperativa La Reginense, mantienen la permanencia en las puertas de ingreso a la empresa para exigir por el pago de salarios adeudados. En el caso de los trabajadores del empaque solo percibieron un porcentaje de los sueldos de marzo, mientras que el caso de los operarios del frigorífico, la deuda acumula cinco meses.

Ante la falta de respuestas, esta semana los trabajadores que mantienen una permanencia en las puertas de la empresa ubicada sobre la calle Los Nogales a poco metros de la zona céntrica de Villa Regina, habían definido impedir el ingreso y salida de personas y de la producción.

Sin embargo, señalaron que desde que se inició el reclamo la semana pasada, no se presentó en las oficinas ninguno de los integrantes del consejo de administración.

Ayer un dirigente del Sindicato de la Fruta y dos trabajadores del empaque, fueron notificados por una causa por «turbación» a partir de una denuncia realizada por integrantes del consejo de administración de la cooperativa.

La protesta se intensificó esta semana por una nueva demora en el pago de los salarios adeudados. «Sabemos que la Cooperativa recibió cheques por los trabajos de empaque que realizaron; pero en lugar de cancelar lo que adeudan al personal, lo que hicieron fue pagar una deuda por el servicio de energía eléctrica«, señalaron los trabajadores que mantienen la permanencia en las puertas de la planta de empaque y la planta de elaboración de sidras.

Máximo Santibañes, secretario general de la seccional Villa Regina del Sindicato de Obreros y Empacadores de la Fruta de Río Negro y Neuquén, adelantó que la protesta y permanencia frente a la Cooperativa La Reginense se mantendrá hasta tanto se realice la cancelación de los salarios adeudados.

«El consejo de administración provisorio que se conformó el año pasado nos pidió ayuda a los trabajadores y desde nuestra organización conseguimos un productor fue el que trajo su fruta para los 60 días de temporada. Se trabajó, se facturó por el servicio de empaque, y hoy le tienen que pagar a los trabajadores«, remarcó el dirigente sindical.

Detalló que a los del empaque les están debiendo el 50 por ciento del mes de marzo con la liquidación final, «esto representa unos 40 a 50 mil pesos para cada trabajador de acuerdo a su categoría; mientras que a los trabajadores del sector del frío, a los de bodega y administrativos, les están debiendo cinco meses de sueldos«.

Santibañez comentó finalmente que por el reclamo se realizaron presentaciones ante la Secretaría de Trabajo que convocó a audiencias a las partes, pero sin obtener resultados. «Mantuvimos la paz social, y fue incluso este sindicato y los trabajadores los que trajeron a un productor para tener la fruta para la temporada, pero la respuesta que recibimos son agravios y el incumplimiento en el pago de los salarios«, dijo finalmente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios